Llaman especialistas en medicina, ¡no automedicarse ante incremento de infecciones respiratorias!

La Secretaría de Salud federal estima que en México más del 80 por ciento de la población se automedica, lo que genera entre otros problemas, resistencia microbiana. Por - -

Ante cuadros de enfermedades respiratorias es importante no automedicarse y por el contrario, acudir desde el inicio de síntomas a una revisión médica, con el objetivo de evitar complicaciones graves para la salud, indicó el investigador de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Montoya Fuentes.

Advirtió que al tomar medicamentos se puede enmascarar los casos y diagnósticos realmente graves y es cuando suelen acudir con una insuficiencia respiratoria severa al Hospital y puede ser tarde, lo mejor es que se traten desde un inicio.

Explicó también que no todas las enfermedades respiratorias se deben tratar con antibióticos, hoy que la mayoría y más en temporada de frío suelen asociarse a diversos virus.

Los antibióticos no ayudan en nada contra los virus, explicó que, incluso entre los tipos de virus que más acuden a la población durante la temporada de fin de año, existen variaciones importantes según el temporal que se presenta.

La automedicación puede ser fatal
La automedicación puede ser fatal

El investigador adscrito al Laboratorio de Microbiología Molecular del CIBO agregó que cuando hay más frío, no hay lluvias y el aire está más seco el clima es más propicio para Influenza que usualmente desplaza todos los virus respiratorios y suele ser la causa más frecuente de cuadros virales. Sin perder de vista las nuevas variantes de Covid19.

En otoño, prevalece el Virus Sincitial Respiratorio, la Influenza B, los Rinovirus y ahora Covid19. Sin embargo, a finales del otoño en algunas partes del país se vivieron varios días lluviosos, así que la prevalencia de más virus es un hecho.

Diagnóstico oportuno

Lo ideal, insistió, es acudir con un médico y que mediante pruebas laboratoriales y sintomatología clínica, pueda establecerse un diagnóstico preciso y temprano del cuadro que presenta el paciente.

Así mismo, llamó a la población a no consumir medicamentos antirretrovirales sin prescripción médica, toda vez que específicamente sólo algunos virus cuentan con un tratamiento que logra reducir las cargas virales en el paciente.

Los únicos virus que afectan vías respiratorias que tienen tratamiento específico son los de Influenza, en el caso por ejemplo de la estacional se cuenta con medicamentos que contienen sustancias efectivas, pero estos mismos no sirven, por ejemplo para la influenza AH1N1 y para esto existe otros tratamientos

Para otros virus que pueden causar otro tipo de cuadros como lo es la gripa y otras afecciones respiratorias no existen tratamientos específicos, son de acuerdo a los síntomas y con el fin de reducir las molestias.

La Secretaría de Salud calcula que en México más del 80 por ciento de la población se automedica, lo que puede ocasionar una resistencia a los antibióticos y alergias en la población. Así mismo, puede producir efectos secundarios e incluso conducir a la muerte.

Según el blog de Tec Salud, autodiagnosticarse una enfermedad y automedicarse exponen al organismo a efectos adversos como el dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, diarrea, irritación de la piel, entre otras. Además, también puede traer consigo consecuencias más graves:

  • Generar resistencia a los antibióticos. El exceso de medicamentos puede provocar resistencia a éste mismo cuando realmente lo vayas a necesitar. Esto ocurre porque las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos cuando se toman de manera constante, haciendo mucho más difícil el tratamiento en cada enfermedad.
  • Sufrir intoxicaciones y causar efectos adversos como ordena, daño renal, hepático, daños al corazón, entre otros.
  • Enmascarar u ocultar una enfermedad que, a su vez, lleva al retraso del diagnóstico y tratamiento adecuado de la patología enmascarada.
  • Crear una adicción a los fármacos por su uso indiscriminado y sin supervisión profesional.
  • Los medicamentos tienen ciertas reacciones cuando se combinan unos con otros, por lo que representan un grave riesgo.
  • Agravar los malestares de la enfermedad por no tratarla adecuadamente según el diagnóstico de un profesional, o por el uso de medicamentos inadecuados.

Comparte en Redes Sociales