El tono muscular es la capacidad de contracción pasiva y continua de los músculos en su estado de reposo, una cuestión que podría parecer meramente estética pero que es indispensable para la salud puesto que afecta la postura del cuerpo cuando está relajado. Pensando en que la postura correcta evita dolores y lesiones, aquí van algunos ejercicios para mejorar la tonificación muscular.
Independientemente de cuáles sean las razones por las que quieres tonificar tus músculos, si para verte bien o estar saludable -o ambas-, tendrás que dedicar varios ratos a la semana al entrenamiento para que los resultados comiencen a notarse en unas pocas semanas.
Ejercicios que mejoran la tonificación muscular
Para tonificar la parte superior del cuerpo: con los entrenamientos de fuerza aumentamos la masa muscular y conseguiremos la apariencia tonificada que deseamos. Podemos realizar ejercicios de peso como sentadillas y flexiones para tonificar brazos y pecho. En el caso de contar con bandas o mancuernas, añadiríamos más actividades a la sesión, como ejercicios de remo, resistencia con mancuernas y prensa de hombros.
Para tonificar la parte inferior del cuerpo: los mejores ejercicios son las sentadillas y zancadas. También existe la posibilidad de hacer ejercicios escalonados para tonificar muslos y glúteos, subiendo a un banco o a una silla. Ya en el suelo un buen ejercicio es el puente, donde conseguiremos trabajar el trasero. Incluso se pueden realizar extensiones de pierna sentado en una silla y extendiendo la pierna frente a tu cuerpo o flexiones de piernas apoyando la espalda. Todos estos ejercicios se pueden realizar en cualquier lugar.
Suponiendo entonces que estés motivado a cambiar la forma en la que te sientes y los demás te perciben, debes empezar concentrándote únicamente en una serie de movimientos que te aseguran buenos resultados en corto plazo de tiempo, según concluyen los profesionales.
Abdominales
Éstos son uno de los músculos principales del core, la parte central del cuerpo que tiene una influencia absoluta sobre todas las demás. Endureciendo el abdomen vas a lograr una postura más erguida y que no cargue tanto peso en la espalda, liberándola de la tensión.
Crunch lateral tocando los talones
Esta actividad no es demasiado fácil al principio, ya que consiste en acostarte en el suelo, flexionar las rodillas y levantar los talones. Posteriormente sube el torso, de modo que tu mano derecha se acerque al talón derecho y la mano izquierda al talón izquierdo.
Tijeras
Sin levantarte del suelo, eleva lentamente las piernas haciendo un desplazamiento de arriba a abajo, como si fueran unas tijeras humanas. Es importante que todo el tiempo mantengas el abdomen firme para que sea esta área la que se defina y aumente su tono muscular.
Glúteos y piernas
No menos relevantes que los grupos musculares previos, tanto los glúteos como las piernas son claves para conseguir una postura recta, que alabarán todos los que te conozcan, por lo que las sentadillas -del tipo que prefieras- no deben faltar en tu rutina de entrenamiento.
Artículos Relacionados:
Ejercicio intenso reduce el apetito, revela investigación
¿Hay una hora óptima para hacer ejercicio físico? La ciencia desvela que hay dos
El ejercicio aeróbico puede ayudar a luchar contra patologías del hígado
15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
Cómo preparar el plato de comida más saludable, según los expertos de la Universidad de Harvard