Realizan simposio sobre enfermedad inflamatoria intestinal en Tijuana

Por - -

La Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC) son males con una prevalencia muy alta a nivel mundial, en los próximos años ésta misma expectativa se espera para Tijuana y la región particularmente en personas jóvenes.

Así lo expuso el Dr. Jorge Reynoso Betancourt durante el Primer Simposio “Enfermedad Inflamatoria Intestinal” que reunió a todo un grupo médico de coloproctólogos, gastroenterólogos, medicina general, familiar e interna, cirugía y de primer contacto, con el objetivo de analizar lo que se considera ya una pandemia.

Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal se asocian con el estilo de vida, el consumo de alimentos procesados y algunos antibióticos, pueden manifestarse con dolor abdominal, diarreas crónicas y sangrados al defecar.

Tijuana está en la lupa de estas enfermedades ya que tenemos un estilo de vida occidental por estar muy pegados a Estados Unidos y donde existe una prevalencia muy alta de esta enfermedad”, resaltó el especialista en coloproctología.

Por su parte el Dr. Manuel Rocha, director comercial de Centro Médico Premier lugar sede del evento, resaltó que este simposio es el inicio de un proyecto de clínica del intestino para Tijuana con especialidades multidisciplinarias enfocadas a la investigación y búsqueda de causas de fondo.

“México se encuentra en semáforo amarillo como uno de los países con mayor aceleración de esta enfermedad, nos estamos preparando para lo que ya está y lo que viene”, subrayó.

La ciudad se perfila a ser pionera en la investigación de este tipo de enfermedades, promoviendo el conocimiento y la innovación para atender las necesidades de la comunidad afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal.

Las conferencias del simposio estuvieron a cargo del Dr. Jorge de León Rendón “Tratamiento estándar del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Enfermedad de Crohn en el post operatorio, ¿Qué debo hacer?”, del Dr. Roberto Cruz Neri “Perfilamiento de paciente a falla Anti TNF”.

Así como por el Dr. Christian Bajo Ríos “Fisioterapia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal” y por el Dr. Jorge Reynoso Betancourt “Epidemiología de Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Boletines Médicos de TJ