Participarán sector salud y academia en las “IV Jornadas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia” en Tijuana

*Uno de los objetivos es hacer partícipes a los pacientes sobre sus tratamientos para reportar reacciones adversas a medicamentos Por - -

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de las IV Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia”, los días 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, destacó la importancia de desarrollar eventos encaminados a la educación de los pacientes, sobre todo porque Tijuana es polo de atracción de turismo médico donde anualmente se genera una derrama económica de mil millones de dólares.

La Dra. Silvia Salas Rojas, coordinadora del evento, mencionó que esta es la cuarta edición de las Jornadas cuyo objetivo es promover las actividades relacionadas con el monitoreo de la seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos.

“Con estos trabajos buscamos conocer esos efectos adversos de los medicamentos y difundir la importancia de que los pacientes sean partícipes de sus tratamientos, y educar también al médico para que reporte esas reacciones en los pacientes sin que sienta que fue un error de la prescripción”, explicó.

Estas jornadas surgieron en 2016, ante la necesidad detección y prevención de las reacciones adversas a medicamentos, donde se suman situaciones como la automedicación, tomando como ejemplo la labor del Hospital General Regional No.1, que en 2009 comenzó con esta labor y designó un área farmacovigilancia.

Durante el evento, detalló, se llevarán a cabo ocho conferencias y dos simposium enfocados a la actualización de la farmacovigilancia y la tecnovigilancia de acuerdo con la nueva normatividad de la Farmacopea, que es un conjunto de libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales, perteneciente a la Secretaría de Salud.

Entre los temas que se abordarán en las Jornadas, apuntó la Dra. Salas, están la seguridad del paciente, la resistencia y uso racional de los antibióticos, nuevas formulaciones, por mencionar algunos, así como la presentación del libro “Seguridad centrada en el paciente”.

“Tendremos visitantes de varias ciudades de la República como Puebla, Veracruz, Ciudad de México, además de países como España y Estados Unidos, ya que contamos con ponentes de alto prestigio, así como el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABC, y del Colegio de Químicos Farmacobiólogos”, destacó la organizadora.

Por último, comentó que se espera una afluencia mayor a 200 participantes del sector salud y académico, público y privado, y estudiantes, en tanto que el evento contará como horas crédito para las certificaciones.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Dr. José Luis González Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC; el Q.B. Plutarco Zazueta Munguía, presidente del Colegio de Químicos Farmacobiólogos; y el M.C. Héctor Magaña Badilla, académico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas