Nueva alternativa inmunooncológica para cáncer renal y de vejiga

Por - -

El cáncer renal y el cáncer de vejiga son dos de los tumores más comunes del tracto urinario cuya incidencia va en aumento. Cada año en México existen por lo menos 6 mil nuevos casos de cáncer renal y más de tres mil nuevos casos de cáncer de vejiga.

En nuestro país ha sido aprobado un nuevo tratamiento inmunooncológico que reactiva el sistema inmune para detectar y destruir células tumorales y, por otro lado, ayuda a impedir el crecimiento tumoral.

La edad como factor de riesgo común

La Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Oncología adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señala que el cáncer renal y de vejiga tienen como factor de riesgo común la edad, ya que el mayor número de casos se presenta a partir de los 50 años.

Eliminar adicciones al tabaco y al alcohol; llevar una dieta saludable y acompañarla con una rutina diaria de ejercicio; beber por lo menos dos litros de agua al día y prevenir el contacto prologando con materiales como pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y combustibles son acciones que reducen los factores de riesgo.

Las principales causas que promueven la formación de las células cancerosas en el riñón y el tejido urotelial -que comprende la uretra, la vejiga, los uréteres y la pelvis renal- son el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la exposición continua a solventes y/o pinturas, así como los antecedentes genéticos, expuso la Dra. Bourlon de los Ríos.

Innovadores contra el cáncer renal y de vejiga

A pesar de que la incidencia del cáncer renal y el cáncer de vejiga parece ser cada vez mayor, por fortuna, constantemente se realizan esfuerzos para desarrollar innovadores tratamientos que mejoran significativamente la calidad vida de los pacientes.

Andrea Rodríguez, gerente médica del área de Oncología en Merck México, destacó que la compañía líder en ciencia y tecnología diariamente trabaja por mantener su compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes.

Merck realiza esfuerzos para sumar más vida a quienes padecen cáncer al ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes. 

Comparte en Redes Sociales