Identificados importantes avances en el conocimiento del cáncer renal

Por - -

La prestigiosa revista Cell publica hoy tres artículos sobre cáncer renal firmados por un grupo interdisciplinar denominado TRACERx Renal Consortium, del que forma parte el Dr. José Ignacio López, patólogo del Hospital Universitario Cruces y profesor titular de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU (España). Estos trabajos aportan datos nuevos sobre distintos aspectos de la biología del cáncer renal, lo que podrá ayudar a mejorar las predicciones y posibles terapias.

Cell, la revista internacional más prestigiosa en el campo de la biología, publica  una serie de tres artículos sobre cáncer renal. Entre los autores de estos trabajos se encuentra el Dr. José Ignacio López, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Cruces y profesor titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. “Se trata de la identificación de distintas alteraciones moleculares que tienen que ver con la génesis y con la evolución temporal y regional del cáncer renal llevadas a cabo por un grupo interdisciplinar con base en el Reino Unido denominado TRACERx Renal Consortium, del que formo parte activa”, comenta el investigador.

El cáncer renal es diagnosticado a 300.000 personas al año en el mundo, y es el séptimo tumor maligno más frecuente en el mundo occidental. El TRACERx Renal Consortium es un grupo multidisciplinar de científicos básicos y médicos clínicos que estudia de manera prospectiva cientos de casos provenientes de varios hospitales del Reino Unido. Los estudios se centran en el carcinoma renal de células claras, con mucho el tumor renal más frecuente y agresivo, y profundizan en el conocimiento de los mecanismos que subyacen en el desarrollo de una enfermedad que es un problema sanitario de primer orden en el mundo occidental. Conocer los mecanismos intrínsecos de esta neoplasia es el primer paso para alcanzar un tratamiento eficaz.

Uno de los tres artículos describe “una serie de eventos moleculares que ocurren de forma asintomática en la infancia y en la adolescencia, a partir de los cuales se va a desarrollar el cáncer renal varias décadas después. El evento consiste en el intercambio de material genético entre el brazo corto del cromosoma 3 y el brazo largo del cromosoma 5 por medio de un mecanismo denominado cromotripsis. Esto conlleva la inactivación o silenciamiento de una serie de genes supresores tumorales, hecho absolutamente fundamental para que el carcinoma renal de células claras se desarrolle”.

 

[Img #50398]

(Foto: UPV/EHU)

Otro de los trabajos publicados describe la evolución temporal y espacial del carcinoma de células claras. “Aunque la evolución de los tumores ha sido considerado hasta hace poco tiempo un proceso estocástico (no determinista), hemos encontrado hasta siete posibles perfiles deterministas de evolución genómica dentro del carcinoma renal de células claras, lo cual está directamente relacionado con diferentes niveles de agresividad”, explica López.

Por último, el tercer artículo expone las diferencias y similitudes en los perfiles genómicos entre una serie de carcinomas renales de células claras y sus correspondientes metástasis, estableciendo patrones con distinta potencialidad metastásica. “El reconocimiento de dichos perfiles podría llevar a poder predecir qué tipo de metástasis (dónde, cuándo, cómo) es esperable en cada caso” detalla el investigador.

A pesar de no obtener resultados definitivos para tratar esta dolencia, López destaca que estas investigaciones “añaden información novedosa muy valiosa a lo previamente conocido”. Los tres trabajos han merecido la publicación en la revista Cell de forma simultánea, lo cual refrenda la importancia de los mismos. Esto supone “un hito sin precedentes, tanto para mí como investigador, como para la Universidad del País Vasco, dado que es una publicación internacional muy competitiva, y en la que es muy difícil publicar”, concluye López.

José Ignacio López, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Cruces, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y profesor titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU firma como primer co-autor con igual contribución, en dos de los tres artículos sobre cáncer renal publicados hoy por la revista Cell. El Dr. López forma parte activa como patólogo consultor del Tracking Renal Cell Cancer Evolution through therapy (TRACERx Renal Consortium), que consiste en un grupo multidisciplinar, fundamentalmente localizado en el Reino Unido. La contribución del Dr. López en estos trabajos que hoy se publican ha sido la del análisis y caracterización histológica de miles de muestras provenientes de cientos de pacientes, así como la del diseño de parte de los estudios y su entronque con los análisis moleculares. El Dr. López mantiene en la actualidad su participación en otros estudios del TRACERx Renal Consortium y es de prever que los resultados que obtenga serán también publicados en el futuro en revistas científicas de primera línea mundial como Cell. (Fuente: UPV/EHU)

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Deja un comentario

Artículos Relacionados: