¿Puede covid-19 desencadenar la diabetes en niños y adultos?

Por - -

Los menores que se han recuperado del coronavirus parecen tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, reportaron este viernes 7 de enero los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto ya se había podido ver en adultos que superaban la infección, según algunos informes, y especialistas en Europa indican que se ha podido ver un incremento en los menores con diabetes tipo 1 desde el inicio de la pandemia. Pero… ¿Puede el covid-19 desencadenar la diabetes?

Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Su médico Image PlaceHolde

 

Coronavirus y diabetes en niños y adultos… ¿Existe una relación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Ahora bien, no existen suficientes datos para mostrar si la gente con diabetes tiene más probabilidades de contraer covid-19, pero el problema de las personas con dicho padecimiento estaría en que presentarían una mayor posibilidad de tener peores desenlaces a causa de la infección que los individuos sanos.

Prueba de esto es que la American Diabetes Association señala que las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes.

En palabras de esta asociación, los pacientes con diabetes se enfrentan a una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves por covid-19 y en general, las personas con esta enfermedad tienen más probabilidades de experimentar síntomas y complicaciones graves cuando se infectan con un virus.

Su médico Image PlaceHolde

 

Covid-19 y diabetes: ¿puede el virus desencadenar esta enfermedad del páncreas?

El covid-19 no es principalmente una enfermedad metabólica, pero el control de la glucosa, los niveles de lípidos y la presión arterial son clave en pacientes con diabetes.

La International Diabetes Federation (IDF) informa que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral como el Covid-19, esta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones que presentan en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes.

En el nuevo reporte de los CDC se puede leer que las personas de 18 años o más con una infección por coronavirus tenían más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes 30 días después de su contagio que aquellas sin el coronavirus y los que tenían infecciones respiratorias agudas antes de la llegada de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los especialistas, la infección respiratoria que era diferente al SARS-CoV-2 no se relacionó con un mayor riesgo de diabetes.

“El mayor riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años después de la infección resalta la importancia de las estrategias de prevención del virus en este grupo de edad, incluyendo la vacunación para todas las personas elegibles, además de la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas existentes”, indican los centros.

Comparte en Redes Sociales