Alimentos que ayudan a calmar la ansiedad

Por - -

Algunos nutrientes de ciertos alimentos sirven de ayuda para mantener nuestro equilibrio emocional. Son tantas las posibilidades de encontrar estos nutrientes que te será fácil incorporar alimentos que aporten estos nutrientes.

OMEGA 3. Son grasa saludables con acción antiinflamatoria y neuroprotectora. Se ha visto que los estudiantes que lo incorporan en su dieta diaria con alimentos como los aceites vegetales, nueces o suplementos de aceites de pescado, muestran una disminución importante de las tasas de ansiedad

CúRCUMA. La curcumina es una molécula con muchas propiedades, sobre todo es antioxidante, antiinflamatoria y neuroprotectora. Posee la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, donde desarrolla su papel neuroprotector.

FERMENTADOS Y PROBIóTICOS. Muchos vegetales y lácteos fermentados actúan equilibrando la flora microbiana intestinal, encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. El 95% de la serotonina se produce en el intestino, y entre otras cosas, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito.

FRUTOS SECOS. Todos los frutos secos aportan minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados. Incluso algunos frutos secos como los anacardos son muy ricos en triptofano, el aminoácido precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que aporta serenidad, calma y paciencia, además de ayudar a dormir y a relajarse.

FRUTAS ROJAS. Fresas, frambuesas, cerezas, moras, granadas, arándanos y otras frutas rojas, son ricas en flavonoides y antocianinas, que ofrecen un montón de propiedades saludables sobre todo par aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.

CHOCOLATE, TÉ Y CAFÉ. Destacar el papel antioxidante del té verde. El café tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central a minidosis adecuadas. El chocolate negro sin azucares añadidos reduce el cortisol, la hormona del estrés y genera bienestar y buen estado de ánimo.

Te aconsejamos comer con sentido. Con frecuencia el hambre emocional se disfraza de apetito. Debes aprender a conocer tus desequilibrios emocionales como es la soledad, miedos, situaciones de estrés,…. Prestar atención a la dieta y seguir una dieta saludable ayuda a equilibrar estas emociones, ansiedad y estrés. Come de forma consciente aportando nutrientes beneficiosos en tu dieta, aprecia las texturas al masticar, despacio, saboreando los alimentos y sentado en la mesa, sin prisas. Esto también ayuda a calmar la ansiedad.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: