¿El consumo habitual de medicamentos daña los riñones?

Los médicos han advertido que un uso regular puede causar problemas en estos órganos Por - -

La aspirina y los analgésicos similares son parte de la vida cotidiana, aproximadamente una cuarta parte de los adultos mayores los usan semanalmente, ya que la mayoría de nosotros supone que son perfectamente seguros. Pero durante años, los médicos han advertido que el uso regular de estos medicamentos puede causar daños importantes en los riñones y causar sangrado en el estómago.

Un estudio nos da una cosa menos de qué preocuparnos: el uso moderado de analgésicos de venta sin receta no puede conducir a problemas renales, encontraron los investigadores. Sin embargo, otros doctores que revisaron el estudio creen que el uso excesivo de medicamentos para el dolor, particularmente durante un largo período de tiempo, aún puede ser dañino.

El estudio analizó el uso de analgésicos de venta libre como aspirina, paracetamol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno en más de 11.000 hombres sanos durante un período de 14 años. No encontraron ningún aumento en los problemas renales entre los hombres que tomaron un promedio de tres o cuatro pastillas por semana (un total de 2.500 durante el período de estudio). El estudio no analizó otros posibles efectos secundarios de estos medicamentos, como el daño en el hígado o el sangrado gastrointestinal.

Cómo prevenir la formación de cálculos renales o piedras en el riñón

Qué medicamentos pueden dañarlos

Tus riñones eliminan los desechos de tu cuerpo y lo ayudan a retener la cantidad correcta de líquido. También envían hormonas que mantienen constante la presión arterial y juegan un papel en la producción de glóbulos rojos. Incluso producen una forma de vitamina D que es buena para los huesos. Algunos medicamentos pueden dificultar esos procesos para los riñones y evitar que funcionen como deberían.

Antibióticos

Estps medicamentos afectan tus riñones de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos pueden hacer cristales que no se descomponen y pueden bloquear el flujo de orina. Otros tienen sustancias que pueden dañar ciertas células renales cuando intentan filtrarlas. Algunas personas también tienen reacciones alérgicas a los antibióticos que pueden afectar tus riñones. Es más probable que ocurran todas estas cosas si tomas antibióticos por un período prolongado o si tu dosis es muy alta.

Diuréticos

Los médicos usan estos medicamentos, también conocidos como pastillas de agua, para tratar la presión arterial alta y algunos tipos de hinchazón. Ayudan a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquido. Pero a veces pueden deshidratarte, lo que puede ser malo para tus riñones.

Antiinflamatorios no esteroideos

Ya sean de venta sin receta, como la Aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, o recetados por tu médico, no debes usarlos regularmente durante mucho tiempo ni tomar altas dosis de ellos. El uso excesivo de medicamentos para el dolor causa hasta el 5% de los casos de insuficiencia renal crónica cada año.

No te pierdas estas necesarias reglas para hacer un uso responsable de los medicamentos

Inhibidores de la bomba de protones

Estos medicamentos (omeprazol, esomeprazol) se usan para tratar la acidez estomacal, las úlceras y el reflujo ácido. Disminuyen la cantidad de ácido en el estómago, pero los estudios han demostrado que tomarlos durante mucho tiempo puede aumentar las posibilidades de problemas renales graves y posiblemente conducir a insuficiencia renal. Otros medicamentos para la acidez estomacal llamados bloqueadores H2 tienen menos probabilidades de causar estos problemas. Si los toma regularmente, pregunta a tu médico si cambiar a otro medicamento podría ser mejor para ti.

Suplementos

Algunos, como la creatina y el aceite de ajenjo, pueden no ser buenos para los riñones. Coméntale a tu médico acerca de cada suplemento que toma para asegurarse de que estén ayudando y que no te hagan daño.

Laxantes

Las versiones de venta sin receta o incluso recetadas pueden dejar cristales en los riñones que pueden dañarlos o causar fallos. Esto es especialmente cierto para los que contienen fosfato de sodio oral u OSP.

Consejos para superar el miedo a la resonancia magnética

Si tienes una enfermedad renal, otros medicamentos pueden ser dañinos

Si tus riñones ya están dañados, ciertos medicamentos pueden empeorarlos o provocar insuficiencia renal. Habla con tu médico antes de tomar medicamentos para el colesterol o la diabetes, medicamentos antiácidos para el malestar estomacal o medicamentos antimicrobianos, como medicamentos antimicóticos y antivirales. En algunos casos, puedes tomar una dosis más pequeña que sea más segura para ti.

También debes hablar con tu médico antes de someterte a algunos tipos de pruebas de imágenes. Con una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TAC), los médicos a veces usan un contraste para ayudarlos a ver mejor un área específica de tu cuerpo. En casos raros, este contraste puede causar afecciones graves llamadas nefropatía inducida por contraste o fibrosis sistémica nefrogénica. Pregúntale a tu médico sobre otras pruebas que podrías hacerte en su lugar.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas