Tomar dosis altas de vitamina D pueden aumentar el riesgo de caídas en las personas mayores en lugar de reducirlo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Estudios preliminares sugieren que la vitamina D puede aumentar la fuerza muscular y mejorar el equilibrio, por lo que los investigadores de la Universidad Johns Hopkins analizaron si las dosis altas de vitamina D podrían reducir el riesgo de caídas en personas de 70 años o más.

Sin embargo, los investigadores hallaron que las grandes dosis de suplementos de vitamina D no eran mejores para prevenir las caídas en este grupo de edad, en comparación con una dosis baja.

«No hay beneficio de dosis más altas, pero sí varias señales de daño potencial», advirtió el doctor Lawrence Appel, autor del estudio y profesor de medicina con nombramientos conjuntos en epidemiología, salud internacional y enfermería.

«Mucha gente piensa que si un poco es útil, más será mejor. Pero para algunas vitaminas, los suplementos en dosis altas presentan más riesgos que beneficios. Existe una posibilidad real de que tomar dosis más altas de vitamina D aumente el riesgo y la gravedad de una caída», destacó Appel.

Tomar 1,000 o más unidades internacionales por día (UI/día), equivalente a 25 microgramos por día de vitamina D, no fue mejor que 200 UI/día para prevenir caídas, encontró el estudio.

Los investigadores también descubrieron que las dosis de suplementos de vitamina D de 2000 y 4000 UI/día parecían aumentar el riesgo y la gravedad de las caídas en comparación con las 1000 UI/día, una dosis relativamente común para un suplemento de vitamina D pura.

Otro hallazgo fue que las caídas graves y las caídas que requirieron hospitalización ocurrieron con mayor frecuencia entre las personas mayores que tomaron 1000 UI o más al día que en aquellas que tomaron 200 UI al día (aproximadamente la mitad de la dosis típica que se encuentra en las multivitaminas).

Las personas mayores deben hablar con sus médicos sobre el riesgo de caídas y los niveles de vitamina D, a fin de determinar si deben continuar tomando suplementos de este nutriente, aconsejó Appel.