Blindan cirugía plástica de casos de COVID19

Por - -

En Baja California el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos (CCPERBC) implementó en coordinación con las autoridades de salud, un protocolo riguroso para la atención del turismo médico que a la fecha no ha reportado casos de covid19 por tratarse aquí.

La cirugía plástica certificada es una de las principales economías de México, principalmente de Tijuana considerada la capital mundial, las estrictas medidas implementadas han permitido abordar y conservar al paciente local y extranjero libre de infecciones.

“Eso quiere decir que las decisiones tomadas fueron adecuadas para seleccionar al paciente, recibirlo, operarlo y seguirlo manejando en el postoperatorio”, explicó el Dr. Miguel Ángel Parra Esquivel, tesorero del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC).

Antes de intervenir al paciente se le realizan exámenes de laboratorio como; pruebas PCR y tomografías de tórax para descartar infección, asimismo, se siguen las indicaciones de no operar a mayores de 65 años, con diabetes y presión alta, entre otros factores, tal como lo dice la literatura médica al respecto, detalló.

El Dr. Parra Esquivel indicó que la entrevista al paciente se volvió más exhaustiva, en donde se consideran aspectos de viajes recientes y síntomas para determinar si se opera o no.

La coordinación con la Secretaría de Salud ha permitido blindar la práctica de la cirugía plástica del Covid19, tanto para proteger al paciente como al personal y ciudadanía en general de la propagación del virus, subrayó.

“Cada hospital cuenta con protocolos estrictos de ingreso para detectar pacientes infectados y no someterlos a procedimientos quirúrgicos con el riesgo de complicaciones, además, cada consultorio debe contar con la constancia de apertura que emite la Secretaría de Salud una vez se hayan cumplido con los requisitos de cuidados”, abundó.

Por último, el especialista hizo hincapié en acudir con cirujanos plásticos certificados y fomentar la práctica segura, que hoy en día conlleva también a cumplir con la nueva normatividad ante la pandemia del Covid19.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Colegio de Cirujanos Certificados BC