Seguimiento al progreso diario

0
133

“Estamos muy contentos de compartir contigo recursos especiales para ayudarte a vivir mejor.  En alianza con el Instituto de Bienestar Integral estaremos compartiendo semanalmente herramientas prácticas para ayudarte y que puedas ayudar a otros a ser más resilientes.”

¿QUÉ?

Trabajar largas horas en medio de muchas distracciones puede sentirse fútil, como si no hubiese progreso y no se cumplieran las metas. Sin embargo, con algunos tips y técnicas, puedes deliberadamente medir tu progreso y sentirte mejor en relación al cumplimiento de tus objetivos.

¿POR QUÉ?

Todos/as tenemos una necesidad intrínseca de progresar; alcanzar nuestras metas es comúnmente considerado un pilar importante del bienestar integral. La investigadora Teresa Amabile asegura que el hábito de registrar y celebrar pequeños logros puede llevarnos a sentir un mayor nivel de felicidad y creatividad en el trabajo. En el caso de contextos con altos niveles de estrés e incertidumbre, sentir que estás progresando y observar tus acciones productivas se convierte en un factor crítico para promover la resiliencia.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Existen varias maneras de revisar los avances, así que experimenta y descubre qué funciona mejor para ti. Distintas técnicas son efectivas en diferentes situaciones.

  1. Usa tu calendario. Divide tu calendario en diferentes bloques de tiempo destinados a tareas específicas como enviar correos, escribir, o trabajar en algún proyecto en curso. Cuando llegue el momento, concéntrate únicamente en el reto que te has asignado, y apaga distractores como las notificaciones de tu teléfono y computadora. Cuando hayas terminado la tarea que te propusiste, regresa a tu calendario y cambia el color de esa tarea. Puedes elegir un color que indique las tareas “que has completado”, y observar cómo tus días se van llenando de este color.
  2. Escríbelo y táchalo. Seguramente conoces la típica “lista de de cosas por hacer”. Puede que ésta no resulte útil para todos/as, pero aquellos/as a quienes les gusta, no pueden vivir sin ella. Cada mañana, comienza con una página en blanco y escribe todas las actividades que te propones realizar durante el día. Ponles un tick  o táchalas conforme las vayas cumpliendo. Al final del día, tómate un momento para apreciar el progreso que has logrado.
  3. Crea una lista de “cosas realizadas”. Un problema con las listas de cosas “por hacer” es que muchas veces realizamos actividades que no estaban en nuestra lista original y por lo tanto no quedan registradas. Así que, al finalizar el día, crea una lista con todas las cosas que hiciste e incluye todo lo que lograste, haya estado en tu lista original o no. Incluye las cosas pequeñas, como “hoy comí un almuerzo saludable”, “hice una caminata de 15 minutos”, o “ayudé a mis hijo/as con la tarea escolar”. Estos son logros edificantes que siempre vale la pena reconocer.
  4. Divide proyectos grandes en tareas más pequeñas. Puede ser motivante observar el progreso que haces a lo largo del camino, en lugar de esperar hasta el final de un gran proyecto. Theresa Amabile ha notado que observar pequeños éxitos es alentador y nos mantiene energizados/as durante las distintas etapas de una gran tarea. Por ejemplo, si necesitas escribir un reporte ejecutivo, un objetivo más pequeño puede ser recopilar la información que necesitas en un solo lugar. Tu siguiente paso puede ser leer las primeras tres piezas de información, y después las siguientes tres, y posteriormente escribir un índice para el reporte. Reconoce y celebra el logro de estos pasos importantes en el camino, en lugar de esperar hasta que el proyecto final esté terminado.
  5.  Comparte con otros/as. Celebra tus logros con otros/as en formas “pro-sociales”. Quizá quieras compartir tu progreso en las redes sociales o con tus colegas, o simplemente comentarlo con algún amigo/a o socio/a. Escuchar palabras alentadoras de otros/as, puede ser el impulso justo que necesitamos para seguir adelante y atravesar momentos de dificultad.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS/AS?

  • Ayuda a otros/as a dividir sus tareas en partes más pequeñas.
  • Comienza los encuentros de equipo preguntando qué ha salido bien y cuáles han sido sus logros desde la última vez que se reunieron.
  • Impulsa a otros/as a utilizar su calendario para dividir el tiempo en bloques y para establecer espacios de concentración sin distracciones.
  • Envía mensajes alentadores y celebra los logros de los/las demás cuando te enteres de retos superados o de metas alcanzadas.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Lisa Sansom

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.