Las potencias, en carrera por poner a punto la vacuna contra el coronavirus

Laboratorios de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y China compiten por desarrollar la vacuna que pueda derrotar al Covid-19 Por - -

La carrera mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus va cobrando velocidad con los primeros ensayos clínicos en Alemania y Gran Bretaña , donde las autoridades dieron el visto bueno para probarlas en voluntarios, mientras avanzan las investigaciones en Estados Unidos y China.

Las autoridades alemanas encargadas de la certificación de vacunas aprobaron hoy ensayos clínicos en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech , en colaboración con el gigante estadounidense Pfizer .

Estos ensayos, los quintos en humanos en el mundo, según el Instituto Paul Ehrlich (IPE), son «una etapa importante» para que la vacuna esté «disponible lo antes posible» . Este organismo asegura haber dado su aprobación tras una «evaluación minuciosa del informe riesgos/beneficios potenciales» del producto que se está probando.

«La prueba de posibles vacunas en humanos es un hito importante en el camino hacia vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19 para la población de Alemania y fuera del país», anunció el IPE.

Los primeros ensayos europeos comenzarán en los próximos días
Los primeros ensayos europeos comenzarán en los próximos días Fuente: LA NACION

Los ensayos serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. La segunda fase sería con voluntarios de perfil de riesgo . Todo esto con el objetivo de «determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno».

También están previstos ensayos esta semana en Gran Bretaña, con una primera dosis en humanos en el marco de un proyecto dirigido por la Universidad de Oxford. La primera fase implica a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años: la mitad recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo.

En paralelo a la investigación se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente . Sus creadores, confiados en el resultado de sus investigaciones, estiman que las posibilidades de éxito son del 80%.

En Alemania , el presidente de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que los ensayos empezarían «a finales de abril», es decir en los próximos días, y l os primeros datos podrían estar disponibles «a finales de junio o principios de julio».

Este laboratorio, especializado en los tratamientos contra el cáncer, y Pfizer esperan ahora obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias norteamericanas para poner en marcha ensayos en Estados Unidos.

La única vía

Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna contra el Covid-19. Encontrar una vacuna es la única vía posible para volver a la «normalidad» en el mundo, indicó la semana pasada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres , y pidió acelerar los proyectos en curso. Una resolución de la ONU adoptada el lunes pide un acceso «justo, eficaz y rápido» a una posible vacuna.

La búsqueda intenta desarrollar vacunas de ARN mensajero. Estas moléculas actúan como «recetas» que instruyen a las células humanas a producir proteínas antigénicas, lo que permite que el sistema inmunitario desarrolle un arsenal contra futuras infecciones por coronavirus

Los primeros ensayos clínicos fueron anunciados a mediados de marzo por desarrolladores chinos y estadounidenses.

China anunció los primeros desarrollos en marzo, al mismo tiempo que Estados Unidos
China anunció los primeros desarrollos en marzo, al mismo tiempo que Estados Unidos Fuente: LA NACION

El 16 de marzo, China dio luz verde a un ensayo para una vacuna desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas Militares y la firma de biotecnología CanSino Bio. El mismo día la compañía estadounidense Moderna, productora de medicamentos, dijo haber empezado tests en humanos en colaboración con los institutos federales de salud.

La semana pasada, China aprobó dos vacunas experimentales diferentes de coronavirus para pruebas en humanos. Una unidad de Sinovac Biotech y el Instituto de Productos Biológicos Wuhan están desarrollando estos compuestos.

En medio de esta encarnizada carrera internacional, el gobierno alemán tuvo que movilizarse para detener sobre la hora contactos alentados por la Casa Blanca para comprar el laboratorio farmacéutico alemán CureVac.

En el mismo sentido la Comisión Europea acaba de pedir a los 27 países de la Unión Europea que se «protejan» de la amenaza de la compra de empresas en sectores estratégicos.

Comparte en Redes Sociales