Unicef y OMS piden mantener los programas de vacunación durante la pandemia

La necesidad urgente de una vacuna para la Covid-19 resalta la importancia crítica de la inmunización

0
173

La necesidad urgente de una vacuna para afrontar la Covid-19 demuestra el papel fundamental que juegan las inmunizaciones en la protección de vidas y economías. A medida que los científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y las capacidades de atención médica se ven limitadas para responder al coronavirus los programas de inmunización establecidos en cada país son más necesarios que nunca, según consta en una declaración conjunta de OMS/Región europea y Unicef, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización 2020

Como inciden ambas organizaciones, en Europa, a pesar de que millones de personas llevan semanas confinadas, se han producido muchas muertes por esta causa y la “velocidad y devastación” que está causando el nuevo coronavirus les ha cambiado “completamente” sus vidas

Asimismo, han remarcado la necesidad urgente de una vacuna contra el Covid-19 como evidencia del papel fundamental que juegan las inmunizaciones en la protección de vidas y economías. De hecho, como recuerdan en 2018, aproximadamente 527 000 niños omitieron su primera dosis de la vacuna que contiene sarampión en la Región Europea de la OMS. Un año después, en 2019, el virus del sarampión expuso brechas de inmunidad en Europa, infectando a más de 100 000 personas en todos los grupos de edad.

Los países deben estar preparados para vacunar a las personas con mayor riesgo, según el documento OMS y Unicef

Los países deben estar preparados para vacunar a las personas con mayor riesgo y garantizar que todos, incluidos los más marginados, tengan el mismo acceso a una vacuna Covid-19 cuando esté disponible. En este sentido, se dan unas pautas en una nueva guía.

“Podemos evitar un mayor impacto de la pandemia en los sistemas de atención médica al asegurar que las personas de todas las edades permanezcan vacunadas de acuerdo con los cronogramas nacionales. se insta a los países a que mantengan la prestación de servicios de inmunización e impulsen la demanda de vacunación, a lo largo de la vida, incluso en este momento difícil. Dar prioridad a la inmunización es una de mis cuatro áreas emblemáticas y central para la visión de la salud de la OMS en el nuevo Programa de Trabajo Europeo “, señaló, al respecto, el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.