Solamente uno cada cuatro hombres conoce el funcionamiento de la próstata

Por - -

Una encuesta dirigida por investigadores de la European Association of Urology y del Boston Scientific indicó que solo uno de cuatro hombres mayores de 50 años sabe cuál es la función de su próstata.

La encuesta se realizó a 3 mil hombres en Reino Unido, Alemania y Francia, y constó de diez preguntas entre las que se incluían la frecuencia con que experimentaban ciertos síntomas, y el tiempo de espera antes de consultar a un médico.

El foco rojo surgió cuando solo uno de cada cuatro participantes pudo identificar de forma correcta la función principal de la próstata.

Asimismo, los especialistas notaron que los hombres cuentan con conceptos erróneos en torno a su salud, en especial a problemas relacionados con el crecimiento anormal de la próstata, el crecimiento benigno (BPE) y la hiperplasia (BPH).

Las respuestas también mostraron que la mayoría de los hombres discuten rara vez sus preocupaciones de salud con miembros de su familia o parejas.

De hecho, señalaron los expertos, las mujeres saben incluso más sobre la salud de los hombres que ellos mismos.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados aceptaron que hablarían con su médico general acerca de problemas de micción; y un cuarto de ellos aceptó que buscaría en la red información sobre sus síntomas.

Próstata y sus enfermedades

La próstata es una glándula del tamaño aproximado de una pelota de ping pong.

Está ubicada entre la base del pene y el recto. Es responsable de suministrar líquido seminal, el cual se mezcla con los espermatozoides formados en los testículos.

Esta glándula produce zinc, espermina, magnesio, enzima como transglutaminasa y fosfatas ácidas; así como antígenos específicos.

A medida que los hombres envejecen, la próstata crece de manera paulatina; pero una cantidad anormal de crecimiento puede ser motivo de preocupación médica.

Hasta ahora, se desconoce la causa de ese daño; sin embargo, los médicos creen que se relaciona con cambios hormonales que se desatan durante el envejecimiento.

El urólogo Hein Van Poppel explicó en un comunicado que los resultados de la encuesta son preocupantes porque se realizó a hombres en un rango de edad con mayor probabilidad de sufrir afecciones relacionadas con la próstata.

Van Poppel señaló, además, que la incidencia de los padecimientos en la próstata e impacto en la práctica médica será mayor a medida en que los hombres envejezcan.

Por ello, es importante que los hombres estén bien informados y permitan consultas oportunas y tratamientos rápidos de ser necesario.

Las tres patologías principales asociadas a la próstata son:

Hiperplasia benigna

Conocida también como adenoma prostático. Suele producirse entre los 40 y 45 años.

En este padecimiento, la próstata crece hasta comprimir la uretra y provocar problemas urinarios.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: irritación; mayor frecuencia de micción (polaquiuria); nocturia (el hombre se levanta varias veces por la noche para orinar); sensación de urgencia, y, en algunos casos, disminución de fuerza en la orina y retención.

Prostatitis

Se trata de la inflamación de la próstata, infecciosa o no.

Usualmente está relacionada con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cáncer de próstata

Es el padecimiento del cual más se habla y el tercer cáncer más frecuente en la población masculina.

La evolución de esta patología es lenta. Debido a que puede estar latente y no afectar la vida del hombre por un largo periodo, los pacientes suelen llegar al diagnóstico en etapas tardías.

Comenzar a platicar

En México, el 70% de los hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata llegan en etapas muy avanzadas.

La Secretaría de Salud indica que la prevención entre los hombres es uno de los grandes temas pendientes; pues es la falta de atención a su salud lo que reduce su esperanza de vida que, en México, es de cinco años menos que las mujeres.

El problema es tal que dicha institución pública ha hecho de febrero el mes de la salud de los hombres para crear conciencia y fortalecer la participación de este género en la prevención de enfermedades y promoción de su salud.

Por todo lo anterior, los especialistas, tanto mexicanos como médicos de otras nacionalidades, sugieren que los hombres deben buscar un examen de próstata anual a partir de los 50 años o antes si existen antecedentes familiares de enfermedades relacionados con esta glándula.

Con información de IFLScience.

Comparte en Redes Sociales