Cuando tenemos una enfermedad seria y todavía no está diagnosticada, es normal que al principio podamos ignorar algunos síntomas que consideramos insignificantes, ya sea porque llevamos un ritmo de vida acelerado o porque las señales son tan sutiles que no las tomamos en cuenta, ya que, no es lo mismo un dolor de cabeza intenso que no se quita en días que tener puntitos casi imperceptibles en alguna de tus uñas, por ello, en esta nota te voy a decir los cambios en el cuerpo que consideramos insignificantes y revelan enfermedades graves.

Se les llama enfermedades graves a los padecimientos que provocan una alteración que impactan negativamente en nuestro estado de salud como: el cáncer, SIDA, lupus, ébola, diabetes, entre otras enfermedades, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos que causan más decesos en el mundo son: accidente cerebrovascular (el cuál sí es posible evitarlo), cardiopatías isquémicas, es decir, el estrechamiento de las arterias del corazón, diabetes a consecuencia de las complicaciones que tiene tu cuerpo e infecciones en las vías respiratorias.

Se les llama enfermedades graves a los padecimientos que provocan una alteración que impactan negativamente en nuestro estado de salud como: el cáncer, SIDA, lupus, ébola, diabetes

Es importante que todos los días te tomes el tiempo necesario para explorarte, revisa si hay alguna mancha atípica en tus manos o en alguna parte de tu cuerpo, si últimamente tu piel es más reseca de lo normal, si al hacer pipí notas que tu orina es espumosa, si cada vez se te cae más el cabello o si presentas alguno de los siguientes síntomas:

si al hacer pipí notas que tu orina es espumosa

Pérdida de cabello (incluso cuando te bañas)

Es normal perder aproximadamente hasta 100 cabellos al día, lo que no es normal es que mientras te bañas notes bolas de cabello en la coladera o que se caiga a puños mientras lo peinas. La caída de cabello puede ser hereditaria, si tu papá o alguno de tus familiares tienen alopecia es muy probable que tú también puedas desarrollarla, aunque también puede deberse a cambios hormonales, una enfermedad como la anemia, cierto tipos de medicamentos, a consecuencia de un tratamiento fuerte como lo es la quimioterapia e incluso se puede llegar a caer por el estrés y, si no lo controlas, corres el riesgo de acostumbrarte a sus síntomas y activar el virus del herpes zóster o desaarrollar otras enfermedades.

Es normal perder aproximadamente hasta 100 cabellos al día, lo que no es normal es que mientras te bañas notes bolas de cabello en la coladera o que se caiga a puños mientras lo peinas.

Líneas oscuras en las uñas

Si padeces de mala digestión, hongos como la onicomicosis o recientemente te golpeaste en esta parte del cuerpo, es probable que aparezcan estas líneas en tus uñas, las cuales, pueden ser visibles tanto en las uñas de las manos como en las uñas de los pies. Por otra parte, el ennegrecimiento debajo de la uña también se asocia a síntomas de melanoma ungueal, un tipo de cáncer que puede aparecer por el uso constante de gelish en las uñas.

el ennegrecimiento debajo de la uña también se asocia a síntomas de melanoma ungueal

Crecimiento de vello indeseado en el cuerpo

Es normal que las mujeres tengamos vello facial, el cual, normalmente es muy fino y casi imperceptible, pero cuando crece fuerte y abundante en zonas menos habituales como en la barbilla muchas de nosotras tendemos a depilarlo para ocultarlo. Sin embargo, esto puede ser un síntoma serio más allá de lo hormonal.

Es normal que las mujeres tengamos vello facial, el cual, normalmente es muy fino y casi imperceptibleDe acuerdo con MedlinePlus, al crecimiento de vello oscuro y grueso en la zona de la barbilla se le llama hirsutismo. Una de las principales causas puede ser por una alta producción de andrógenos, es decir, una de las hormonas masculinas que nosotras también tenemos en el cuerpo, pero en menor cantidad. Cuando la producción de andrógenos en el cuerpo de la mujer es elevada, presentamos vello indeseado en partes del cuerpo donde su presencia es atípica (como en la barbilla).

al crecimiento de vello oscuro y grueso en la zona de la barbilla se le llama hirsutismo.

Las causas pueden deberse al síndrome del ovario poliquístico, afectación puede tener un gran impacto en tu fertilidad y por supuesto en tus hormonas. Aunque también, puede deberse por el síndrome de Cushing que aparece cuando nuestro cuerpo se somete a un un nivel de estrés muy alto.

Las causas pueden deberse al síndrome del ovario poliquístico

Manchas oscuras en el cuello o en otras partes del cuerpo y engrosamiento de la piel

La aparición de manchas color marrón o amarillas ligeramente inflamadas en áreas donde se pliega la piel como en el cuello, las axilas o los codos puede deberse a una resistencia a la insulina a consecuencia de la diabetes tipo 2, pero si a demás presentas síntomas como verruguitas en el cuello o pequeños lunares rojos en la piel, te recomiendo que acudas con tu médico para atender cuanto antes esta afectación.

Puede deberse a una resistencia a la insulina

Tener una “lengua escamosa” o agrietada

Una lengua escamosa o agrietada se caracteriza por sus bordes, los cuales, presentan ondulaciones alrededor de la lengua y en la superficie de la misma, estas señales significan que padeces de problemas digestivos o que tienes un estómago débil, razón por la cual podrías enfermarte constantemente del estómago. Esto se debe a que padeces de un déficit de nutrientes, lo cual, también puede estar acompañado de una falta de energía en el cuerpo.

Estas señales significan que padeces de problemas digestivos o que tienes un estómago débil

Por otra parte, también puede ser síntoma de una fuerte deshidratación, sin embargo, si está acompañada de otras señales como: calambres, pérdida de cabello, presión arterial baja y moretones, puede ser que tengas problemas de la tiroides y debes visitar a tu médico para comenzar un tratamiento adecuado.

Aparición de granos en la parte de la mandíbula y el mentón

Si creías que el acné es cosa de adolescentes, te equivocas. Muchas mujeres pueden presentar este tipo de problemas desde los 20, 30 e incluso en los 40 sin saber cuál es la razón exacta y aunque no lo creas, este es uno de los síntomas que solemos ignorar con frecuencia.

Si creías que el acné es cosa de adolescentes, te equivocas

Todas las personas tenemos glándulas muy pequeñas que producen aceites naturales para mantener nuestra piel en buenas condiciones, los cuales, son segregados a través de los poros de la piel, si por alguna razón estas glándulas producen más grasa de la que nuestra piel puede soportar los poros se tapan y comienzan a dilatarse, sin embargo, cuando aparecen en la parte de la mandíbula puede deberse a un desequilibrio hormonal.

Dolor en los dedos

Tener los dedos engrosados y presentar dolor, puede ser un síntoma de cáncer de pulmón, ya que, cuando se desarrollan tumores en los pulmones, estos liberan una serie de químicos que viajan por el torrente sanguíneo y estimulan el crecimiento de tejidos debajo de las uñas, así como en la punta de los dedos, lo que a su vez genera mucho dolor.

Tener los dedos engrosados y presentar dolor, puede ser un síntoma de cáncer de pulmón

Ahora que ya conoces algunos de los cambios en el cuerpo que consideramos insignificantes y revelan enfermedades graves, te recomiendo que estés muy al pendiente de cualquier signo que puedas considerar extraño y acudas con tu médico él podría diagnosticar muy a tiempo algún padecimiento, ¡tu salud es primero!