Mira quién habla: La mujer de las relaciones humanas; Esther Perel

La etno terapeuta estudió las relaciones a través de los cambios culturales, económicos y sociales en las sociedades, para entender el origen de las parejas Por - -

¿Cuál es el dilema principal de la pareja?

Las expectativas que tenemos. Queremos que la misma persona nos dé sorpresa, trascendencia, continuidad, compañía, estabilidad, pasión, sexo, fantasía; lo que antes nos daba una comunidad. Las expectativas han subido tanto, que la caída es fuerte.

Somos seres solitarios y ¿por eso demandamos tanto?

Sí porque antes pertenecíamos a una comunidad y teníamos sentimiento de pertenencia. Tu rol era claro. Ahora estamos más libres, pero con incertidumbre.

¿Cómo es que todo esto recae sobre la pareja?

Nunca antes en la historia habíamos dependido tanto de la pareja, porque ahora es la unidad central de la familia.

¿Qué papel juegan las redes en la pareja?

Hay tres cosas:

a) Positivo: nos acerca a las personas que están lejos. Y eso ayuda en nuestra vida.

b) Al estar conectada con lo lejano, estamos más desconectados con los que están cerca.

c) Tenemos más secretos hoy y al mismo tiempo es más difícil guardarlos. Antes te enterabas del amorío de alguien quizás en su muerte, hoy lo ves casi instantáneamente.

¿Crees que las redes son una herramienta para ser infiel?

Sí, pero también es la definición de la infidelidad la que ha cambiado. Hoy puedes ser infiel desde tu casa, todo puede ser virtual. Hay más transparencia y menos privacidad.

¿Qué podemos hacer ante este panorama?

Hay que utilizar a nuestro favor lo digital. Por ejemplo yo tengo un podcast, Where should we begin? en donde comparto sesiones que tuve en mi consultorio, con el fin de tomar lo que te sirva de estos ejemplos y darte cuenta que no eres el único pasando esa situación.

¿Qué pasa después de una infidelidad, se termina la relación?

No siempre. Hay infidelidades que matan y otras que despiertan. A veces son el golpe final de una relación que ya se estaba muriendo. Otras veces las infidelidades son alarmas de despertador que te levantan de tu complacencia, que hace que te des cuenta que realmente no quieres perder todo lo que has construido con tu pareja y que hay algo que quieres rescatar.

¿Por qué tu interés en el tema de la infidelidad?

Porque la infidelidad es una ventana para entender a la familia que empezó siendo una institución económica. Era un privilegio principalmente masculino y una amenaza para la mujer. No tenía nada que ver con el amor. La infidelidad es una herida emocional.

¿Han cambiado los motivos de la infidelidad?

Sí. Porque antes la intención de amor y pasión no estaba dentro de la ecuación del matrimonio, entonces era aceptado salir a buscarlo. Cuando somos infieles es porque tenemos la sensación de que el matrimonio no nos dio lo que nos prometió.

¿En México es igual?

Si. Pero también lo que descubrí es que hay una idea sobre todo en México: la infidelidad es el síntoma de algo que falta dentro del matrimonio. Y esto no es así, muchas personas que son infieles, lo son porque quieren reconectarse con una parte de ellos que han dejado en el tiempo que han estado casados. La palabra que me dicen siempre en los más de 22 países que he estado es: me sentí vivo (a) mientras fui infiel. Y no era el sexo. Es que se reconectaron con partes de ellos que no sabían que existían.

¿Hay forma de hacer esta reconexión sin ser infiel?

Sí. Esto es lo que se llama Inteligencia Erótica, es el título de mi primer libro que es un best seller. Es el reinventarte. Es estar enfocado, con intención y con energía en el otro. Sentirnos conectados con el otro. Es lo que falta en las parejas.

Motivos principales porque las personas son infieles:

•Porque se siente que es más una función que una persona en la relación.

•Porque han pasado años desde que alguien los besa, abraza y contempla.

•Porque encuentran a alguien que los trata bien.

•Sufren indiferencia de su pareja y eso es veneno para una relación.

•Te conviertes en una persona en la relación y pierdes la persona que eras. Anhelas ser diferente.

LUGAR DE RESIDENCIA: Nueva York.

EDAD: 61 años.

SIGNO DEL ZODIACO: Leo.

FAMILIA: Tiene dos hijos de 23 y 26 años.

AUTORA DE:

  • Inteligencia erótica.
  • New York Times bestseller, y El dilema de la pareja.
  • Productora del podcast: Where should we begin?

www.estherperel.com

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas