Salud: ¿Cómo detectar y prevenir cáncer de colon?

Médicos de la Clínica Mayo responde preguntas sobre temas del cuidado de la salud Por - -

Acabo de cumplir 50 años y he escuchado que el cáncer de colon es más común a medida que envejeces. Me gustaría reducir mi riesgo de contraer esta enfermedad tanto como sea posible. ¿Hay formas de prevenir el cáncer de colon? ¿Cuáles son los síntomas iniciales pare tener en cuenta? 

Hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Pero uno de los pasos más importantes que puede tomar a su edad es obtener la prueba de detección de cáncer de colon recomendada.

Aunque el cáncer de colon en etapa temprana rara vez presenta síntomas evidentes, los exámenes de detección pueden detectar la enfermedad en forma temprana, a veces incluso antes de que se convierta en cáncer, que es cuando se puede atender de manera más efectiva. El cáncer de colon es común y afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas.

En la mayoría de los casos, los síntomas del cáncer de colon, como dolor abdominal persistente, sangrado rectal o sangre en las heces, aparecen hasta que la enfermedad está en sus etapas avanzadas. La edad es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de colon.

La mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años. Por lo tanto, la evaluación comienza a los 50 años para personas con un riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon.

Es posible que algunas personas con un mayor riesgo, como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de colon, deban comenzar a realizarse las pruebas de detección antes.

La colonoscopia es la prueba de detección de cáncer de colon más común. Durante una colonoscopia se inserta en el recto un tubo largo y flexible, llamado colonoscopio.

Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite a su proveedor de atención médica detectar cambios o anomalías en todo el colon.

Otras pruebas de detección de cáncer de colon también están disponibles. Una es la colonografía por tomografía computarizada (TC), a veces llamada colonoscopia virtual.

Utiliza imágenes por TC para producir una vista detallada del interior del colon y el recto.

Otra alternativa es la prueba inmunoquímica fecal. Esta prueba de laboratorio revisa las muestras de heces para detectar cantidades microscópicas de sangre que se desprenden del cáncer de colon que pueden no ser visibles para el ojo humano.

La opción de detección más reciente es la prueba de ADN en heces. Esta prueba busca moléculas de ADN que el cáncer de colon y los pólipos pueden arrojar a las heces, además de la hemoglobina. La prueba se puede hacer desde su casa y no requiere preparación intestinal ni restricciones de medicamentos.

Si los resultados de una prueba de ADN en heces, una prueba inmunoquímica fecal o una colonografía por TC son positivos, se requiere una evaluación de seguimiento con una colonoscopia completa.

El propósito de la detección del cáncer de colon es detectar anomalías en el colon, como pólipos o cánceres en etapa temprana. No todos los pólipos de colon se convierten en cáncer, pero la mayoría de los cánceres de colon comienzan como pólipos.

La detección y extirpación inmediata de pólipos reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los resultados de su examen de detección inicial determinan la frecuencia con la que necesita un examen de seguimiento.

Además de realizar las pruebas según lo recomendado, puede tomar medidas en su vida diaria para reducir el riesgo de cáncer de colon.

El consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la falta de ejercicio y fumar pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Por lo tanto, si usted bebe alcohol, hágalo solo con moderación. Eso significa que no debe tomar más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos para los hombres.

No fume. Si lo hace, hable con su proveedor de atención médica sobre las formas de dejar de fumar.

Si tiene un peso saludable, trabaje para mantener su peso combinando una dieta saludable con ejercicio diario.

Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días. Si necesita perder peso, consulte a su proveedor de atención médica acerca de formas saludables para lograr su objetivo.

Hay algunos factores de riesgo de cáncer de colon que no puede controlar, como los antecedentes familiares y los antecedentes médicos.

Si tiene preguntas sobre su riesgo de cáncer de colon o no está seguro de cuál es la opción de detección adecuada para usted, hable con su proveedor de atención médica.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas