Por su trayectoria en la búsqueda de genes implicados en el desarrollo de enfermedades genéticas complejas y de alta relevancia en México, como la diabetes, María Teresa Tusié Luna fue galardonada con el Premio Aida Weiss-PUIS-UNAM, al igual que Federico Ávila Moreno, por su estudio sobre cáncer pulmonar.

Trayectoria, para María Teresa Tusié Luna

El área de estudio de Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, es la genómica humana en la búsqueda de genes implicados en el desarrollo de enfermedades genéticas complejas y de alta relevancia en México, como la diabetes y distintas dislipidemias (trastornos de los lípidos y lipoproteínas en la sangre) relacionadas a riesgo cardiovascular en la población mexicana.

La jefa de la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica de la Universidad, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ha desarrollado aplicaciones diagnósticas moleculares de uso rutinario en instituciones de salud, a partir de dirigir, desde hace más de una década, un proyecto orientado a entender las bases genéticas de la diabetes gestacional y los mecanismos epigenéticos vinculador a la programación metabólica fetal.

Reconocida en el rubro de Trayectoria, ha estudiado a más de mil 500 mujeres gestantes durante el segundo trimestre del embarazo para establecer el diagnóstico de diabetes gestacional, lo que ha permitido prevenir complicaciones perinatales en las madres y en los recién nacidos.

Tusié, como responsable del Consorcio SIGMA Diabetes por México, ha posicionado al país como integrante de los principales estudios internacionales multiconsorcio para el mapeo de genes relacionados con distintos rasgos metabólicos, así como a otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y el cáncer de colon.

Leonel Armas López, Federico Ávila Moreno, Rosalinda Posadas Sánchez, María Teresa Tusié Luna, Rosa María Álvarez Gómez y Gilberto Vargas Alarcón.

Trabajo de investigación, para la FES Iztacala

En Trabajo de Investigación obtuvo el premio un estudio encabezado por Federico Ávila Moreno, adscrito a la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

“Análisis masivo y funcional del epigenoma” identifica nuevos ejes genético-transcripcionales de Mesenchyme-Homeobox 2, involucrados en la resistencia a la terapia, pronóstico y sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar.

Esta investigación representa una contribución relevante en el ámbito del análisis funcional del epigenoma de esa enfermedad; identifica diferentes ejes transcripcionales, entre los que destaca MEOX2-GLI1 como un nuevo mecanismo relacionado con la resistencia al tratamiento oncológico, pronóstico e índices de sobrevida global de pacientes.

En el equipo de Ávila Moreno participaron Leonel Armas López, de la Unidad de Biomedicina de la FES Iztacala; Joaquín Zúñiga Ramos, Blanca Ortiz Quintero, Criselda Mendoza Milla y Patricio Santillán Doherty, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Óscar Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); y Patricia Piña Sánchez, del Centro Médico Siglo XXI.

Otros premios

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y la Fundación Weiss entregaron la distinción en su 34 edición, en cuatro categorías.

En la categoría Tesis de Posgrado, el premio fue para Rosalinda Posadas Sánchez, con la tutoría de Gilberto Vargas Alarcón, ambos del Instituto Nacional de Cardiología (INCar); mientras que en la categoría de Programa o estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, el galardón fue para la Clínica de Cáncer Hereditario del Instituto Nacional de Cancerología, encabezada por Rosa María Álvarez Gómez.

El objetivo es fomentar las aportaciones relevantes de investigadores, egresados de posgrado y organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, en beneficio de la salud humana.

En la ceremonia estuvieron presentes Samuel Ponce de León, director del PUIS; José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica; Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, y Yael Weiss Solís, de la Fundación Weiss.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here