Avances y retos de los fármacos del cáncer hematológico y la inmunoterapia

Por - -

El cáncer hematológico es una enfermedad que afecta a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides. Es el quinto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por tumores malignos, se presenta en 93 personas de cada 100 mil. Los más comunes son leucemias, linfomas y mieloma. Esta afección supone entre el 8 y el 10 por ciento de todos los tumores malignos. Los avances e innovaciones en inmunoterapia son una gran esperanza para combatirlos.

“En el campo de la inmunoterapia, al igual que en otras áreas de la medicina de precisión, la hematología ha sido pionera y ha obtenido grandes mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, indicó el doctor Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

“Constituye una revolución en el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas malignas, con grandes perspectivas para pacientes hasta ahora incurables”, precisó el doctor Sierra.

De su lado, el doctor Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador adjunto del Grupo Español CAR , expresó que por el momento, esta terapia se ha mostrado efectiva en leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B, linfoma no Hodgkin B agresivo y leucemia linfática crónica (LLC). De igual modo, informó que se está ensayando en mieloma múltiple con muy buenas expectativas.

Finalmente, los especialidades abordaron los retos del presente y del futuro de esta área, entre los cuales afirmaron que se encuentran: La terapia con células T-CAR, pues se debe confirmar su eficacia a largo plazo, reducir las complicaciones inmediatas, administrarlas en fases más tempranas de las enfermedades, explorar nuevas indicaciones, simplificar su producción y conseguir que los costes sean asequibles.

Asimismo, los anticuerpos monoclonales porque se hace necesaria la búsqueda de combinaciones para conseguir elevar su grado de eficacia y controlar la toxicidad, y el desarrollo de vacunas terapéuticas personalizadas frente al cáncer para cada tipo de paciente, ya que son otros de los grandes retos de la inmunoterapia.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas