Desarrollan implante para monitorear el cáncer y suministrar el tratamiento

Por - -

Investigadores de la Universidad Rice, en Houston (Texas) desarrollaron un implante que sirve para monitorear varios tipos de cáncer que, a menudo cambian durante su evolución, y como sistema de administración de medicamentos en tiempo real. Este dispositivo aligerará a los pacientes de las complejidades en el suministro de los tratamientos.

Señalan los especialistas de ese novedoso sistema que podría reducir las tasas de mortalidad por cáncer en un 50%. El proyecto recibió 45 millones de dólares en financiación para su desarrollo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H) otorgó los fondos con la finalidad de impulsar la “tecnología de implantes de detección y respuesta”. El objetivo es mejorar los resultados de los tratamientos de inmunoterapia para cánceres de ovario, páncreas, hígado y otros difíciles de tratar, señala el estudio.

El pequeño dispositivo se implanta en el paciente que monitorea continuamente el cáncer y ajusta la dosis de inmunoterapia que le corresponda en tiempo real | Rice.edu

«En lugar de atar a los pacientes a camas de hospital, bolsas intravenosas y monitores externos, utilizaremos un procedimiento mínimamente invasivo. Consiste en implantar un pequeño dispositivo en el paciente que monitorea continuamente el cáncer y ajusta la dosis de inmunoterapia que le corresponda en tiempo real», indica Omid Veiseh, bioingeniero de Rice e investigador principal del proyecto.

De manera similar a los tratamientos para la diabetes con bombas de insulina, está el innonador implante de poco más de 7 centímetros, o “regulador híbrido de fabricación molecular avanzada” (HAMMR). El dispositivo dministraría medicamentos de inmunoterapia al paciente en un sistema de “circuito cerrado”. Precisan los investigadores que los dispositivos recargables se comunicarán de forma inalámbrica, «potencialmente con un teléfono inteligente».

Desarrollan implante para monitorear el cáncer

Los investigadores esperan que el implante solo sea necesario para un uso a corto plazo en pacientes con cáncer. “Las células cancerosas evolucionan y se adaptan continuamente a la terapia. Sin embargo, las herramientas de diagnóstico disponibles actualmente, incluidas pruebas radiológicas, análisis de sangre y biopsias, proporcionan instantáneas muy poco frecuentes y limitadas de este proceso dinámico”, sostiene Amir Jazaeri, coinvestigador principal. Y profesor de oncología ginecológica en el MD Anderson Centro Oncológico de la Universidad de Texas.

Actualmente, refiere, las terapias tratan el cáncer como si fuera una enfermedad estática. En cambio, esta tecnología, que sirve como sistema de monitoreo del cáncer y de administración de medicamentos, proporcionará “datos en tiempo real del entorno del tumor. A su vez pueden guiar terapias novedosas más efectivas y basadas en el tumor”. Y por lo tanto, acelerar el proceso de tratamiento.

«La tecnología es aplicable a los cánceres peritoneales que afectan al páncreas, el hígado, los pulmones y otros órganos», resalta Veiseh.

El equipo de investigación está compuesto por expertos de varios campos que abarcan 20 laboratorios en siete estados bajo el nombre de proyecto THOR, que significa «regulación oncoterapéutica híbrida dirigida».

El primer ensayo clínico investigará la eficacia del implante para el cáncer de ovario recurrente. Esperan comenzar las pruebas en humanos dentro de cinco años.

El año pasado, el equipo de investigadores de Veiseh  demostró la eficacia de la tecnología de «fábrica de medicamentos» en ratones con implantes en forma de cuentas que erradicaban los cánceres de ovario y colorrectal en fase avanzada en seis días.

Ahora pueden “aprovechar esa experiencia” con ensayos clínicos, adelanta Veiseh, y HAMMR es “la próxima versión de ese enfoque”.

Salvar vidas

El presidente de la Universidad  Rice, Reginald DesRoches, se mostró optimista por el desarrollo del implante y sus beneficios para los pacientes con cáncer.

“Rice se enorgullece de recibir el segundo premio importante de financiación de ARPA-H. Una nueva agencia de financiación establecida el año pasado para apoyar la investigación que cataliza avances en salud. La investigación que el bioingeniero de Rice, Omid Veiseh, está realizando al liderar este equipo es verdaderamente innovadora y podría salvar cientos de miles de vidas cada año. Este es el tipo de investigación que tiene un impacto significativo en el mundo”, asevera.

El equipo THOR incluye 19 co-PI de Rice, MD Anderson, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Stanford. Así como de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Northwestern, la Universidad de Houston, la Universidad Johns Hopkins. También la startup CellTrans con sede en Chicago y la empresa con sede en la ciudad de Nueva York. Bruder Consulting y Venture Group.

Comparte en Redes Sociales