En el Día Internacional del Cáncer Infantil

Ante el cáncer infantil nadie se rinde Por - -

En México hacen falta donadores de médula ósea, la mayoría de los trasplantes no llegan ni al 60% de compatibilidad, lo que dificulta el éxito del trasplante, en el Día Internacional del Cáncer Infantil debemos recordar que tras un lazo dorado hay un niño que no se rinde.

Según la American Cancer Society en México sólo hay 135 oncólogos pediatras para los miles de casos que se registran anualmente en nuestro país, al respecto y en exclusiva para el Médico Interactivo México, Laura Vidales Flores, fundadora y directora del proyecto llamado Aquí nadie se rinde, una institución de asistencia privada y sin fines de lucro que ayuda a niños con cáncer que se estipula que son aproximadamente 24.000 sobreviviente, en tratamiento y recién diagnosticados.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?

El objetivo es acompañar al niño con cáncer y su familia, proyecto que nace de la propia pérdida, mi hijo Andrés de 8 años es diagnosticado con cáncer y después de luchar 5 años pierde la batalla, lo cual se convierte en una lección de vida para todos y nos demuestra junto con los otros niños, que ellos jamás se rinden.

El doctor Alberto Laya Vargas, trasplantologo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó en una de las juntas de trabajo que mientras en el mundo la estadística de vida llega al 80 por ciento, México sólo cuenta con el 40 por ciento, es decir que la mitad de los niños pierden la batalla y nosotros tenemos el objetivo de acompañar, a ellos y sus familias, en lo que necesiten desde que les diagnostican.

¿Cuáles son los programas de apoyo de Aquí nadie se rinde?

En Aquí nadie se rinde apoya a los pacientes a través de cuatro programas: Salvando Vidas, Alimentando corazones, Enciende una esperanza y descubriendo lo desconocido.

  • Salvando vidas una a una se refiere a todo lo relacionado con la financiación de trasplantes de médula, en lo personal con mi hijo Andrés, me tocaron 5y apoyamos con todo el sustento emocional y financiero si es que se necesita un donador consanguíneo o si es necesario buscar un donador externo.
  • Alimentando corazones se centra en actividades recreativas a través de convenios cono museos, parques y centros recreativos que ayudan a recuperar la relación entre el paciente y el cuidador primario, pues compartir tanto tiempo de cuidado puede provocar roces.
  • Enciende una esperanza, se enfoca en talleres para los padres y familiares para enseñarles a autogenerar recursos adicionales a través de la venta de productos de fácil elaboración además de fomentar la convivencia.
  • Descubriendo lo desconocido es un programa que se encarga de impulsar la investigación y ayude a encontrar alguna cura que pueda ayudar a los niños. Regularmente trabajamos con el Instituto Mexicano de Genómica, con el INP Federico Gómez y así esperamos poder brindarles esperanza a los niños y sus familias.

¿Cuál es el proceso de selección de los casos?

Los casos son revisados a través de las juntas de trabajo social en los diversos hospitales, a veces los médicos trasplantólogos nos buscan para contactar a algún donante no relacionado, por recomendación familiar y a través de los medios de comunicación también llegan a buscarnos.

Los casos fáciles son aquellos en los que el paciente  tiene un hermanito que es compatible, pues sólo ayudamos con la realización de éste, los casos que no tienen un donador cercano y necesitan comunicarse a cualquiera de los bancos de médula para traerla hasta de otros países ya que en México hay muy poca gente registrada para ser donador de médula.

A nivel mundial hay 29 millones de personas registradas y es sumamente difícil encontrar compatibilidad que se acerque al 100%, en mi caso sólo obtuve 60% de compatibilidad para mi hijo Andrés, cuyo donador era de Nueva York, porcentaje que reduce el éxito del trasplante.

¿Quién puede donar?

Casi cualquier persona puede donar entre los 18 y los 40 años, de manera preferente entre los 18 y 15 años y en las excepciones se encuentran algunas enfermedades raras o autoinmunes, tener diabetes o ser sobreviviente de cáncer o hepatitis B, ya que con Hepatitis A sí se puede, igualmente si tuviste enfermedad celiaca o psoriasis leve.

Hay centros de registro de donantes, por ejemplo, en Aquí nadie se rinde y cuando necesiten que dones tendrías que acudir a alguno de los hospitales certificados y especializados en recolección de células, una vez que donas te conviertes en parte de la cura.

Antes se donaba perforándote la pelvis, ahora sólo el 23% se hacen de esta manera con un dolor leve y duración de un día, el resto es mediante sangre periférica y fuerza centrífuga, algo que parece más donar sangre o plaquetas y tiene una duración de aproximadamente 8 horas.

A nivel mundial se han realizado sólo 80.000 trasplantes en el mundo en los últimos 30 años, la asociación tiene la capacidad de cubrir aproximadamente de 40 a 45 trasplantes al año y esto puede englobar traer al donador o que se pague el quirófano o se cubra la mitad de la cirugía o pagar el estudio de compatibilidad.

¿Cómo se reconoce la lucha contra el cáncer infantil?

En cuanto al cáncer infantil o pediátrico nosotros tenemos un listón dorado para reconocer la lucha y los invitamos a que se unan en el Día Internacional del Cáncer Infantil, porque detrás de ese lazo dorado hay un niño que no se rinde ante el cáncer infantil.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: