La supervivencia al cáncer mejora en el mundo, pero persisten las diferencias entre países

Por - -

Las perspectivas de supervivencia de los pacientes con cáncer están mejorando, incluso para algunos de los tipos más letales de la enfermedad como el de pulmón, pero existen enormes disparidades entre países, especialmente para los niños, según una investigación publicada esta semana.

En el estudio más actualizado sobre las tendencias de supervivencia al cáncer, entre 2010 y 2014, que abarca países que albergan a dos tercios de la población mundial, los investigadores encontraron algunos avances significativos pero también amplias variaciones.

Si bien la supervivencia a tumores cerebrales en la infancia ha mejorado en muchos países, el estudio demostró que para los niños diagnosticados en los últimos años la supervivencia a cinco años es el doble en Dinamarca y Suecia -donde alcanza casi el 80 por ciento-, que en México y Brasil -donde es menor al 40 por ciento-.

Esta brecha probablemente se debió a variaciones en la disponibilidad y calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer, dijeron los investigadores.

“A pesar de las mejoras en los servicios y los tratamientos, el cáncer sigue matando a más de 100.000 niños al año en todo el mundo”, dijo Michel Coleman, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y quien estuvo a cargo de la investigación.

“Si queremos garantizar que más niños sobrevivan al cáncer por más tiempo, necesitamos datos fiables sobre el coste y la efectividad de los servicios de salud en todos los países, para comparar el impacto de las estrategias en el tratamiento del cáncer infantil”, agregó.

Para la investigación, publicada en la revista médica The Lancet, los científicos analizaron los datos de pacientes de 322 registros de cáncer en 71 países y territorios, comparando las tasas de supervivencia a cinco años para 18 cánceres comunes en más de 37,5 millones de adultos y niños.

Para la mayoría de los cánceres en los últimos 15 años, la supervivencia es más alta solamente en unos pocos países ricos: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia.

Entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Australia y Estados Unidos entre 2010 y 2014, la supervivencia a cinco años es del 90 por ciento, lo que se compara con el 66 por ciento de las mujeres diagnosticadas en India.

En Europa, la supervivencia al cáncer de mama a cinco años aumentó al menos a un 85 por ciento en 16 países en comparación con el 71 por ciento en Europa oriental.

Comparte en Redes Sociales