Asocian sobrepeso con mayor riesgo de pólipos en el colon

Por - -

El sobre peso tiene una larga serie de riesgos ya conocidos para la salud, que irían desde hipertensión y cardiopatías varias hasta el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, etc, etc. A estos riesgos se le añade ahora uno más: las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor posibilidad de tener pólipos en el colon. Estos pólipos pueden a su vez evolucionar a tumores malignos.

Hígado graso, sobrepeso y cáncer de colon
Investigadores surcoreanos estudiaron a casi 3000 pacientes durante un período de seis años. Se tomaron medidas y muestras de todos los pacientes: altura, peso, circunferencia de cintura, y muestras de sangre. También se realizó un ultrasonido abdominal para determinar si padecían de hígado graso y se les sometió a una colonoscopia. Los investigadores emplearon el índice de masa corporal (IMC), los resultados de dos analíticas de sangre y la circunferencia de cintura del paciente para calcular un “índice de hígado graso”. Casi una cuarta parte de los pacientes tenían síndrome metabólico, y la mitad de ellos padecía de hígado graso. Un treinta y uno por ciento de los pacientes tenían un pólipo en el colon, los cuales eran más comunes en la parte superior del colon.

El análisis estadístico reveló que los pacientes con un IMC superior a 25, hígado graso, y edad superior a 60 años, tenían un riesgo más elevado de tener un pólipo en el colon. Un índice de hígado graso igual o superior a 30 se asociaba a un incremento del riesgo de tener pólipos en el colon: un 36% de pacientes con un índice de hígado graso igual o superior a 30 tenía pólipos en el colon (en pacientes con un índice de hígado graso inferior a 30, la cifra de casos con pólipos era seis puntos inferior, un 27%). El grupo con un índice de hígado graso elevado también tenía más pólipos, los cuales eran más frecuentes en la parte superior del colon.

El cáncer de colon: factores de riesgo
El cáncer de colon y recto puede aparecer a cualquier edad, pero es a partir de los 50 cuando aumenta el riesgo de padecerlo. Tener determinado tipo de pólipos en el colon o en el recto es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon. Otros factores de riesgo son haber tenido algún otro tipo de cáncer, tener antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, o padecer enfermedades inflamatorias intestinales tales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Una alimentación poco equilibrada (rica en grasas y pobre en fibras), la obesidad o el sobrepeso y tener hábitos sedentarios también se asocian a un mayor riesgo de cáncer de colon y recto.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: