Beber café disminuye el riesgo de muerte prematura

Por - -

Durante las últimas dos décadas, se ha realizado una extensa investigación sobre los aspectos saludables del consumo de café y de la cafeína. Las autoridades sanitarias y las sociedades médicas en general mantienen una posición positiva acerca de la seguridad de este alimento, donde se confirma que su consumo moderado no tiene perjuicios sobre la salud.

De hecho, un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, asocia el consumo de café con un menor riesgo de muerte.

Con datos extraídos del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), los investigadores analizaron el consumo de café de 521.300 personas que superaban los 35 años de edad, en 10 países de la Unión Europea. En el estudio, también se han tenido en cuenta otros factores, como la dieta o el tabaquismo, ya que cada país tiene diferentes hábitos y costumbres a la hora de tomar café, una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Los resultados de este trabajo, desarrollado por científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Imperial College London, revelan que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad precoz un 18% en hombres y un 8% en mujeres.

“Hemos descubierto que beber más café está asociado con un menor riesgo de morir por cualquier enfermedad, sobre todo por afecciones circulatorias y digestivas”, explica Marc Gunter, autor principal y jefe del grupo de Epidemiologia Nutricional del IARC.

Elio Riboli, profesor y director de la Escuela de Salud Pública del Imperial College, señala que los descubrimientos europeos «se suman a un conjunto de evidencias crecientes que indican que beber café no sólo es seguro, sino que también podría tener un efecto positivo en la salud de las personas, aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones para averiguar cuál de los componentes del café es el que otorga estos efectos beneficiosos. “Debido a las limitaciones de la investigación observacional no podemos recomendar a las personas beber más o menos café. Dicho esto, nuestros resultados sugieren que consumir café de forma moderada –una taza al día– no es perjudicial para la salud, y que incorporarlo en la dieta podría ser beneficioso”, concluye Gunter.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas