Vacunas Covid: Estados Unidos apuesta por suspender patentes temporalmente

El Gobierno de Joe Biden cree que la situación extraordinaria de la pandemia "requiere medidas extraordinarias" Por - -

El Gobierno de Estados Unidos apoyará la suspensión temporal de las patentes de las vacunas Covid-19. Lo hará en el marco de la Organización Mundial del Comercio, según explica un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo estadounidense.

“Esto es una crisis global, y las extraordinarias circunstancias de la pandemia de Covid-19 requieren medidas extraordinarias. Esta Administración apoya la protección de la propiedad intelectual, pero a efectos de acabar con la pandemia, apoya la suspensión de esa protección para las vacunas del Covid-19. Participaremos activamente en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para que así ocurra”, señala el mencionado comunicado.

Se trata del primer posicionamiento en este sentido que llega desde Estados Unidos y Europa. De hecho, este periódico informó de que la posición de la Unión Europea en este sentido pasaba por las licencias voluntarias y no por liberar las patentes. «Es la herramienta más eficaz para aumentar la producción a corto plazo», explicaron a Redacción Médica fuentes de la Comisión Europea.

En España, tanto PSOE como PP y Vox se oponían a liberar patentes de estas vacunas. Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a este periódico que «se está trabajando en asegurar el acceso a todas las personas que lo necesiten con diferentes medidas que sean socialmente responsables y salvaguarden el interés general, la asequibilidad y el precio justo tanto de medicamentos y vacunas, como de productos sanitarios».

Comparte en Redes Sociales