Un estudio del H. Vall d’Hebron abre una nueva línea terapéutica para el tratamiento del melanoma

Por - -

Un estudio liderado por el grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha descubierto una nueva vía para el tratamiento del melanoma mediante una terapia farmacológica dirigida al metabolismo celular.

Tras estudiar 13 tipos de tumores diferentes, los investigadores de este proyecto llegaron a la conclusión de que “las células tumorales del melanoma eran las que mostraban los niveles más elevados de especies reactivas del oxígeno (ROS) de entre los tumores estudiados”. Además, “cuanto mayor era la cantidad de ROS que poseían, mayor era la actividad del aldehído deshidrogenasa (ALDH1A3), una enzima detoxificante de aldehídos”, añade este centro de investigación catalán.

Según explica el jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Melanoma, el doctor Juan Ángel Recio, “el estudio ha permitido comprobar que los melanocitos normales no expresan esta enzima, mientras que en las células de melanoma la enzima ALDH1A3 se expresa en altas cantidades”.

Un fármaco inhibidor

Por otro lado, con este estudio “se ha descubierto que Dimate, un fármaco inhibidor de la actividad ALDH1A3, permite atacar las células tumorales conduciéndolas a la apoptosis y favoreciendo así la inhibición del crecimiento tumoral, lo que representa una nueva línea terapéutica para el tratamiento del melanoma”, destaca el Instituto de Investigación Vall d’Hebrón.

En este contexto, Juan Ángel Recio explica que “es un inhibidor irreversible que actúa independientemente de la alteración genética inicial que tengan las células tumorales y, además, es capaz de destruir el reservorio del tumor, las células madre de cáncer que son las responsables de la quimiorresistencia y las recidivas”.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas