Hito español en la lucha contra el cáncer: descubren que un fármaco del melanoma funciona en el de próstata

El estudio ha sido realizado por un grupo de médicos de HM Hospitales. El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Cada año en España se diagnostican más de 30.000 nuevos casos. Por - -

Un grupo de investigadores españoles del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (Madrid) ha probado por primera vez con éxito un fármaco que hasta la fecha era usado para combatir el melanoma para tratar un determinado tipo de cáncer de próstata.

El equipo español ha identificado por primera vez una población de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica que pueden responder satisfactoriamente a un tratamiento basado en el fármaco Trametinib, que hasta la fecha era usado para el abordaje terapéutico del melanoma.

La explicación gira en torno a las alteraciones de un gen denominado BRAF en este tipo de pacientes de cáncer de próstata y que también suele estar alterado en los casos de melanoma. «El paciente de este estudio -con cáncer de próstata muy avanzado- había recibido los tratamientos habituales y no había respondido, de hecho había ido peor de lo esperado. A veces ocurre y no sabemos por qué pasa», explica a 20minutos Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM y principal autor del estudio.

En un estado avanzado El hombre, de 73 años, fue tratado con Trametinib, tras lo que presentó «una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos», según explica García-Donas.

Los investigadores han logrado con esto identificar una nueva diana terapéutica que abre la puerta a nuevas líneas de investigación y cuyos resultados pueden ser muy prometedores. Sin embargo, García-Donas especifica que este tratamiento «no puede ser empleado en otros pacientes por el momento». «Es una llave que abre una puerta muy importante a descubrir nuevas terapias», sentencia.

Eso sí, en caso de que en el futuro, gracias a esta primera evidencia, se crease un tratamiento a base de estos fármacos, Jesús García-Donas especifica que «hay varios que podrían funcionar» y sería relativamente sencillo utilizarlos contra el cáncer de próstata, «aunque habría que definir muy bien las alteraciones genéticas».

No obstante, el médico aclara que «es un caso único» y que si la investigación avanza, esta alteración del gen solo se da en un número limitado de enfermos de cáncer de próstata, entre el 0,3% y el 2%. ¿Una terapia en pocos años?

«Es una línea muy interesante y es posible que tengamos una nueva terapia dentro de pocos años», añade el doctor García-Donas. «Este avance también demuestra que la herramientas que tenemos ahora pueden alumbrar resultados muy llamativos en la oncología. Lo que antes tardábamos décadas en estudiar, ahora se reduce a unos cuantos años», recalca.

La investigación, desarrollada íntegramente en el Laboratorio de Oncología Traslacional de HM CIOCC, identifica una nueva diana terapéutica y ha sido presentada en el congreso anual de la ‘American Association for Cancer Research’ (AACR).

El equipo de investigación está formado por los Dres. María Dolores Fenor de la Maza, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Sergio Ruiz-Llorente, Paloma Navarro-Alcaráz, Elena Sevillano, Sandra Amarilla Quintana y Jesús García-Donas. El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Cada año en España se diagnostican más de 30.000 nuevos casos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas