Científicos de la Universidad de Tel Aviv afirman haber avanzado de forma significativa en el desarrollo de una “nano-vacuna” contra el melanoma.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, formado en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel.

Los investigadores han realizado ya pruebas exitosas en ratones y la nano-vacuna ha demostrado ser efectiva en prevenir el desarrollo del melanoma así como en el tratamiento de tumores primarios y metástasis que resulta de la enfermedad.

La investigación, publicada este lunes en la prestigiosa revista Nature Technology, se enfoca en la utilización de una nanopartícula que sirve como base para esta nueva vacuna.

“La guerra contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, ha avanzado a través de los años con una variedad de modalidades de tratamiento como cirugías, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, pero el uso de vacunas, que se ha probado tan efectivo contra varias enfermedades virales, no se ha materializado aún contra el cáncer”, explica laProf. Ronit Satchi-Fainaro, directora del departamento de Fisiología y Farmacología y jefa del laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en la Universidad de Tel Aviv.

Según afirman las investigaciones, los científicos han logrado aprovechar pequeñas partículas de unos 170 nanometros de un polímero biodegradable que luego unieron a dos péptidos que se expresan en las células del melanoma. Estas nanopartículas fueron inyectadas en los ratones que portan el melanoma.

“Estas nanopartículas actuaron de forma similar a vacunas conocidas para enfermedades virales. Estimularon el sistema inmune de los ratones y las células inmunes aprendieron a identificar y atacar a las células que contenían los dos péptidos, es decir, las células del melanoma. Esto quiere decir que desde ese momento el sistema inmune de estos ratones atacará las células del melanoma si aparecen en el cuerpo”, explica Satchi-Fainaro.

“Nosotros creemos que nuestra plataforma puede ser también factible para otros tipos de cáncer y que nuestro trabajo es un fundamento sólido para desarrollar otras nano-vacunas para el cáncer“, agregó.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la incidencia del melanoma se ha duplicado durante las últimas tres décadas en Estados Unidos y cada hora del día una persona muere a causa del melanoma.

Según la fundación de cáncer de piel, se estima que este año serán diagnosticado alrededor de 190.000 casos de melanoma en Estados Unidos.