Calor, sudor, verano… e hidratación líquida

Por - -

Sudar es una de las funciones más naturales del organismo. En realidad, la sudoración es un fenómeno imprescindible para regular y preservar la temperatura del cuerpo sin cambios bruscos. Cuando nos encontramos en reposo, perdemos líquido de forma imperceptible a través de lo que se conoce como «perspiración insensible». Con el esfuerzo aumenta la producción interna de calor y la sudoración se hace más profusa para que no se eleve la temperatura del medio interno.

La pérdida de liquido y electrolitos o sales minerales debe ser repuesta de forma continua, algo que saben muy bien los veraneantes que juegan partidos maratonianos de cualquier deporte entre amigos, a menudo en las horas en que el sol es más abrasador. En verano se debe beber antes y durante el ejercicio físico, aun cuando no se tenga sed.

Aunque el 70% de nuestro cuerpo es agua, la ingestión de este líquido por sí solo no es suficiente cuando se ha realizado un esfuerzo considerable. Por esta razón se recomienda tomar bebidas isotónicas para reponer no sólo el líquido, sino también las sales minerales que nuestro organismo ha perdido.

Una bebida isotónica casera
Para aquellos deportistas amigos de las recetas caseras, o para aquellos veraneantes que no tengan acceso fácil a una tienda donde se vendan este tipo de bebidas, proponemos la fórmula de una bebida isotónica:

– Dos litros de agua
– El zumo de dos limones
– Cuatro cucharaditas de azúcar
– Media cucharadita de sal
– Media cucharadita de bicarbonato

El mensaje es claro: resulta necesario beber cuando se hace deporte antes de que sea demasiado tarde. Se corre el peligro de un desfallecimiento, o lo que es peor, de una deshidratación. Y no hay que olvidar que en esfuerzos de larga duración se deben reponer líquidos cada 20 minutos. ¡Aunque no se tenga sed!

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: