Podrán purificar el agua contaminada alrededor del mundo

Por - -

Investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv han descubierto una bacteria única, que acumula cantidades tóxicas de arsénico, que se considera actualmente el nú- mero uno de contaminantes de las aguas subterráneas en el mundo. El descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de medidas eficaces y baratas para eliminar el arsénico del agua.

Las bacterias, habitualmente situadas en la esponja Tiaonlh Sooinhoi (Theonella swinhoei), investigada por el Dr. Rei Keren y el Dr. Boaz Meisel, del laboratorio de Investigación de esponjas del Prof. Micha Ilan. El estudio se realizó en colaboración con el Prof. Boaz Fokroi del Technion y el Dr. Sirin Pekara del laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, EE.UU.

Esta investigación innovadora, despierta gran interés en la comunidad científica internacional y publicado al final de la semana en la revista Nature Communications.

“En la actualidad las esponjas son los animales más antiguos del planeta, estas criaturas, filtran continuamente el agua en la que viven y recogen muchos materiales de su alrededor. En un estu- dio previo, que se realizó hace unos años, descubrimos una esponja, Tiaonlh Sooihoi, que alma- cena una enorme cantidad de arsénico elemental y bario, hasta un millón de veces la concentra- ción normal, en el presente estudio hemos querido descubrir la causa de que la esponja sea la responsable de acumular el arsénico”, explica el Prof. Ilan.

El Dr. Keren explica que desde un principio se habló de una bacteria, para probar esta hipótesis, los investigadores separaron las células de la esponja de las bacterias que hay en ella y se encontraron que de hecho, el arsénico se encuentra en la comunidad microbiana. El examen con el microscopio electrónico de barrido mostró que ciertas bacterias, llamadas bacteria Anton Theonella se acumula dentro de la esencia, envenenando todas las formas de vida. Y descubrie- ron que la bacteria realiza un proceso químico en el cuerpo entre el arsénico disuelto en el agua y el calcio básico.

“Esperamos que este descubrimiento ayude en el futuro a desarrollar un medio barato y eficaz para la limpieza de las aguas subterráneas y se pueda beber agua sana. Tal desarrollo podría salvar la salud y la vida de decenas de millones de personas.”

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: