Nueva empresa utiliza grandes datos y poco equipo para tratar la diabetes

Por - -

La nueva empresa israelí GlucoMe pretende utilizar el análisis de datos basado en la nube y re- ducir el hardware médico para abordar mejor la epidemia mundial de diabetes. La “Clínica Digital de Diabetes” de la compañía puede usarse para r ecomendar programas de tratamiento para individuos, así como para manejar poblaciones más grandes de diabéticos.

Uno de cada 11 adultos en todo el mundo sufre de diabetes, una enfermedad metabólica en la que los pacientes registran altos niveles de azúcar durante períodos prolongados de tiempo. En 2012, 29,1 millones de personas en los EE.UU. tenían diabetes, o el 9,3% de la población, según la Asociación Americana de Diabetes. La enfermedad fue la séptima causa de muerte en los EE.UU. en 2010, y alrededor de 1,4 millones de estadounidenses son diagnosticados cada año.

La enfermedad está cada vez más extendida, pero hay un número limitado de profesionales de la salud disponibles para tratarlos, dijo el cofundador y director general de GlucoMe, Yiftah Ben Aharon. Los diabéticos sólo logran ver a su médico, cara a cara, un promedio de aproximada- mente 10 minutos cada tres meses, según la compañía.

“Necesitas administrar de alguna manera la población y darles prioridad, para que los pacientes correctos reciban el tratamiento correcto. Este no es el modelo actual”, dijo Ben Aharon.

Ben Aharon lanzó GlucoMe con el empresario israelí Dov Moran en 2013 para ayudar a lidiar con esta creciente brecha. La plataforma de la compañía utiliza un monitor de glucosa inteligente, un monitor de lápiz de insulina, una aplicación móvil y un sistema de manejo basado en la nube para agilitar el tratamiento.

“Queríamos construir monitores de glucosa conectados para que pudiéramos registrar los resulta- dos en la computadora y la nube y analizar los datos”, dijo Ben Aharon, que trabajó para la com-pañía de telefonía móvil de Moran, Modu, después de servir en la unidad élite 8200 de inteligen- cia de la FDI.

Había monitores de glucosa conectados en el mercado ya, dijo Ben Aharon, pero eran caros, y las compañías de seguros no pagarían por equipos más caros. También hubo problemas de in- terfaz; algunos dispositivos sólo podrían conectarse a ciertos iPhones, por ejemplo.

La compañía, instalada en las afueras de Tel Aviv, desarrolló un monitor de glucosa elemental, despojado de todo lo no esencial para mantener los costos bajos. El dispositivo no tiene pantalla, botón de encendido / apagado, bluetooth, wifi o conectividad celular.
noticias-Consulado-de-Israel-nueva-empresa-israeli-utiliza-grandes-datos-y-poco-equipo-para-tratar-la-diabetes-02

Yiftah Ben Aharon, cofundador y director general de GlucoMe. (Cortesía)

El monitor utiliza un dispositivo de punción para tomar una medición de sangre, hace un análisis, y luego se comunica con el teléfono inteligente del usuario, utilizando un sistema de transferencia de datos acústicos patentado por la empresa. El monitor envía la información al teléfono emitiendo un pitido, que el teléfono inteligente recibe a través de su micrófono y separa del ruido ambiental mediante el procesamiento de la señal. El teléfono lee datos en las ondas de audio del tono, si- milar a lo que hacen las aplicaciones como Shazam.

Todos los teléfonos tienen micrófonos, por lo que no hay problemas de interfaz, y la transferencia de datos no se basa en wifi o datos celulares. Los usuarios sólo necesitan la aplicación GlucoMe, que funciona con iOS y Android, abierta en su teléfono para procesar la información.

El sistema transmite la información al proveedor de atención médica o al especialista del paciente, junto con el tratamiento sugerido.

“No sólo le diremos que este paciente está en una condición de glucosa alta o una condición de glucosa baja”, dijo Ben Aharon.

“Analizará los datos y recomendará un plan de tratamiento com-pleto”.

El médico puede revisar el plan y hacer cualquier cambio, luego enviarlo al paciente, que puede descargarlo en su teléfono. El usuario no necesitará recordar nada, como cuándo ponerse una inyección de insulina o cuándo ver a su médico.

noticias-Consulado-de-Israel-nueva-empresa-israeli-utiliza-grandes-datos-y-poco-equipo-para-tratar-la-diabetes-03

Captura de pantalla de la aplicación GlucoMe. (Cortesía)

El monitor de insulina de la compañía se coloca en la parte superior de la pluma de insulina del paciente para medir el cumplimiento con el plan de tratamiento. Cuando el usuario hace una inyección, el monitor de insulina la mide y registra, y notificará al paciente si no está siguiendo su plan prescrito. Si los problemas persisten, se le notificará al cuidador del paciente, a su enfermera por ejemplo.

El equipo de la compañía es, sin embargo, sólo un facilitador para la recopilación de datos, dijo Ben Aharon.

“Una vez que recopilas los datos, entonces comienza la magia”, dijo.

Su sistema abierto también puede recopilar información de otras fuentes, con el objetivo de reco- pilar el mayor número posible de datos.

La empresa puede utilizar su sistema basado en la nube para analizar los datos y administrar mejor las poblaciones diabéticas, que podrían ser pacientes que reciben tratamiento en una sola clínica, por ejemplo, o todos lo que tengan la enfermedad en una región específica. Los datos pueden ser analizados mediante algoritmos y aprendizaje automático y compartido con los proveedores de atención médica para determinar qué pacientes necesitan más atención. Para algunos pacientes será suficiente sólo una intervención digital, como pequeños cambios en sus planes de medicamentos, pero otros tendrán que visitar físicamente su clínica con más frecuencia. El objetivo final es un sistema más eficiente para los proveedores de atención médica y un mejor tra- tamiento para las personas.

GlucoMe ha completado los ensayos en los EE.UU., Alemania e Israel, recibió la aprobación para su uso en Europa en agosto y espera la aprobación de la FDA este año.

 

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: