¿KALE?

Por - -

¿Qué es el KALE? el REY de los verdes, seguro estas pensando para empezar ¿qué es eso de los verdes? explica eso primero ¿no?, bueno cuando digo verdes estoy hablando de los vegetales de hojas verdes como la acelga, espinaca, lechugas, diente de león, mostaza, arugula, etc.

El kale en español es conocido como berza, berza china o col rizada y es el rey por que sus nutrientes se encuentran en concentraciones muy altas y contiene mucha fibra lo que es raro para una hoja verde.

Una taza de kale tiene aproximadamente 36 calorias, fibra, calcio, vit. A, B, C, K, magenesio, potasio, manganeso, hierro y fósforo.

Berza es sinónimo de antioxidantes, propiedades anticancerígenas, salud de los ojos (por sus compuestos de luteina y zeaxantina) y reducción de colesterol (gracias a la  fibra).

El kale disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Es un alimento bajo en grasa, carbohidratos y calorías, pero las pocas calorías que tiene están llenas de nutrición y salud.

Integrándola a a tu dieta diaria puedes obtener:

Más hierro que la carne de res
Más calcio que la leche
Más vitamina C que la espinaca.

Existen variedades de kale así que no se sorprendan sí el que compran en lugar se ve distinto al que encontraron en otro, algunos tipos son: rizado, dinosaurio o lacinato, ruso rojo y morado.

Su sabor es intenso, sí alguna vez has comido brócoli crudo es un sabor similar, así mismo no es suave como la espinaca, sus hojas son bastante firmes y por lo tanto cuando prepares una ensalada sí esto no es algo que te agrade lo ideal es que le des un ligero masaje a las hojas con tu aderezo o limón y sal para ablandarlas. A pesar de que su sabor es más intenso, a mi parecer no afecta el sabor de los licuados.

Hace no mucho (como un año) era un verde un poco difícil de de conseguir en México, sin embargo, ha sido tan popular y demandado que ahora lo podemos encontrar en muchos más lugares, yo a veces lo compro en el tianguis de mi colonia, claro,  no en todos los lugares que lo manejan lo tienen en existencia siempre, pero eso pasa con casi todas las frutas y las verduras, así que no se desesperen, algo que también debes tener en cuenta es que el nombre con el que lo manejan varía, así que intenta: berza, berza china, col rizada o kale.

Te dejo una lista de los lugares en los que lo puedes encontrar:

  • Mercado de San Ángel
  • Mercado de San Juan (puedes conseguir del tipo dinosaurio, hojas más grandes y más gruesas)
  • Mercado de Medellín (me chismearon que en el local “la china” encuentras)
  • La granja orgánica (de mis opciones favoritas, es como hacer tu mercado orgánico pero a domicilio y a un precio accesible, marca al 56667366 para que te envíen su lista de producción)
  • Costco (lo venden en bolsas, algunas veces es mix de distintos tipos de kale y otras “baby kale” o tierno, este no lo tienes que masajear su textura es suave)
  • Green Corner (no siempre tienen, te sugiero marcar para preguntar)
  • Ingredienta Gourmet (suscríbete a su boletín, semanalmente te mandan lo que tienen, encargas  y te lo llevan a la puerta de tu hogar)
  • Mercado el 100 (fines de semana en la colonia roma y polanco, no siempre hay y cuando hay se acaba rápido así que llega temprano)
  • Supermercados (superama, chedraui select, city market, algunos en paquetes y otros en ramitos, búscalo donde ponen el perejil y hierbas que venden en ramitos…)

En Mérida probablemente la puedas conseguir en los mercados orgánicos, sé que mis amigos de Colectivo Milpa la siembran y tal vez hasta te puedan vender semillas para cultivar en casa, yo he comprado semillas de kale orgánico en Estados Unidos, pero seguro sí hablan con algún productor les puede compartir, todo es cuestión de que investiguen un poco.

 

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: