La testosterona como responsable de las burbujas financieras

1
72

Los niveles más altos de testosterona de los comerciantes pueden causar las “burbujas” del   mercado de valores, sugiere un estudio de la Universidad Ben Gurión.

Los investigadores sugieren que los mercados financieros dominados por hombres deberían  incluir mujeres adicionales.

La investigación ha determinado que el momento psicológico afecta significativamente el desempeño de los comerciantes de acciones masculinos, pero no entre las mujeres, lo que puede             explicar la asunción exagerada de riesgos financieros y empresariales entre los hombres.

El momento psicológico se define como un estado de la mente donde un individuo o un equipo  siente que las cosas van imparablemente por su camino, y se sabe que es causada, entre otros factores, por los cambios en los niveles de testosterona.

Según el investigador Dr. Danny Cohen-Zada, el propósito del estudio fue estimar el efecto causal del momento psicológico sobre el rendimiento en entornos reales y examinar si hay diferencias de género en la respuesta correspondiente.

La testosterona afecta el rendimiento masculino en deportes y finanzas

En primer lugar, los investigadores analizaron dos muestras diferentes de competiciones de judo  de hombres y mujeres de 2009 a 2013.

Los autores examinaron este escenario único para determinar si los concursantes con la ventaja  de momentum tenían una mayor probabilidad de ganar la pelea. Basado en un análisis de 106   peleas de hombres y 111 mujeres de ocho grandes eventos anuales de judo, tener una ventaja  de momento psicológico aumenta significativamente la probabilidad de ganar en concursos de hombres, pero no en mujeres.

Los investigadores creen que sus conclusiones tienen implicaciones para los negocios. “Podemos relacionar nuestras conclusiones con el efecto del impulso psicológico en los mercados financie-    ros, donde el 90% de los comerciantes son hombres”,  dijo  el  coautor del estudio, el Dr. Zeev Shtudiner de la Universidad Ariel de Israel, en un comunicado. “Tal  efecto  puede  llevar a los comerciantes varones, impulsados por un aumento de la testosterona debido a una inversión   exitosa, a tomar riesgos exagerados, lo que, a su vez, crea burbujas de precios”.

Al aumentar el número de mujeres comerciantes en los mercados financieros, “puede ser posible estabilizar estos mercados ya que las mujeres tienen cambios menos dramáticos en los niveles        de testosterona,  lo  que  puede  hacerlas  menos  propensas   al  efecto momentum”,  añadió  Shtudiner”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here