Realizar ejercicio físico diario, consumir vitamina D, a través de la ingesta diaria de calcio y tomar sol por 15 minutos al día, así como llevar una dieta balanceada, son factores que ayudan a prevenir la osteoporosis, afirmó el médico Leonel Nieto Lucio, el especialista en Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El experto en traumatología, precisó que el paso del tiempo y tener un escaso consumo de calcio, provoca que el hueso se vuelva más poroso, delgado y frágil; por ello, la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo es menor, lo que incrementa el riesgo de sufrir fracturas.
El consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz, a partir de los 45 años de edad y peso bajo, también pueden provocar osteoporosis. Las mujeres son las más afectadas: por cada tres, un hombre padece la enfermedad. Nieto Lucio, indicó que el calcio se puede encontrar en la leche, queso, tortilla y pan. Afirmó que se debe realizar una caminata de 20 minutos todos los días para prevenir el padecimiento y/o realizar ejercicio de pesas para ganar músculo y no perder densidad ósea.
Por la atención de las consecuencias de la osteoporosis, comentó el doctor Nieto Lucio, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, realiza 2 mil cirugías anuales en promedio: mil 200 a mujeres y 800 a hombres, entre ellas fracturas de cadera y columna, que se observan principalmente en personas adultas mayores.
Artículos Relacionados:
El deporte, la mejor arma contra la artrosis
El ejercicio físico previene hasta el 13% de los cánceres de mama
El riesgo de fractura de cadera aumenta un 40% en pacientes con diabetes
Ejercicio: Un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta
Sí, se puede vivir más y mejor, haciendo ejercicio