El operario de una fábrica, que se fracturó una pierna y varias vértebras, volverá a caminar pronto después de una operación en el Hospital Hadassah, en Jerusalén.
Cirujanos de Hadassah realizan un procedimiento robótico dual en Jerusalén. Cortesía.
Aharon Schwartz, empleado de una fábrica, de 42 años de edad, se fracturó una pierna en dos partes y seis vértebras en un accidente de trabajo en Jerusalén. Ahora, después de someterse a la primera operación con dos robots que se practica en el mundo, los médicos del Hospital Hadassah, en Ein Kerem, un barrio de Jerusalén, dicen podría caminar de nuevo pronto.
La revolucionaria operación, llevada a cabo a fines de abril en ese hospital y la primera de ese tipo realizada por un robot, sirvió para reparar las graves fracturas que sufrió Schwartz en la columna y la pierna cuando fue golpeado por un objeto de acero que le derribó al suelo.
Ellen Hershkin, presidenta nacional de Hadassah, la Organización de Mujeres Sionistas de América (HWZOA, en inglés), dijo que la operación fue la primera cirugía robótica dual que se realiza en el mundo.
“Se usaron dos robots en la operación, el Artis Zeego, de Siemens, y el Sistema de Guiado Renaissance®, de Mazor Robotics. Artis Zeego, que fue supervisado por el doctor Amal Khouri, director del Centro de Hospitalización Ortopédica de Hadassah, se encargó de suministrar imágenes tridimensionales en tiempo real durante la operación, lo que eliminó la necesidad de tomografías computarizadas antes de ésta y de rayos X después”, dijo el doctor Meir Liebergall, presidente del Departamento Ortopédico de Hadassah y director de la División de Medicina Musculo esquelética.
“El Sistema de Guiado Renaissance®, un dispositivo que permite la colocación de tornillos y que se usa para realizar implantes de columna con la máxima seguridad y precisión, estuvo bajo control del doctor Josh Schroeder, cirujano ortopédico jefe de Hadassah. Renaissance® se comunicaba con Artis Zeego durante la cirugía, que fue mínimamente invasiva, mientras que el doctor Schroeder dirigía al equipo ortopédico que tuvo a cargo la inserción de once tornillos pediculares en la columna del paciente con una exactitud clínica”.
Liebergall dijo que Schwartz debería recuperarse por completo de la operación y caminar de nuevo en poco tiempo.
“Una vez más, Hadassh se pone a la vanguardia mundial con esta cirugía de columna asistida por dos robots, con lo cual consolida su reputación de primera clase en el terreno de la innovación y el tratamiento clínico. Felicitamos al doctor Liebergall y a su brillante equipo de cirujanos por continuar la misión del Hadassah de llevar la atención médica más innovadora a los israelíes”, dijo Hershkin.
Artículos Relacionados: