Tecnología de salud futurista en exhibición en conferencia biomédica

Por - -

El futuro de la asistencia sanitaria se exhibió en la conferencia MIXiii BIOMED en Tel Aviv esta semana, cuando las compañías de salud digital israelíes e internacionales exhibían sus productos, servicios y tecnologías.

BrainMARC, una nueva empresa israelí de dos años de antigüedad en una incubadora de tecnología en Yokne’am, estaba demostrando a un participante cómo funciona su tecnología. Donning un audífono con un electrodo colocado cómodamente en la frente del usuario, a un participante se le pidió repetir una serie de números regresivamente, comenzando con números de dos dígitos y subiendo a cuatro o cinco dígitos. La pantalla registró el grado de compromiso cerebral del usuario.

“A través de nuestra tecnología, somos capaces de ver cuán comprometido está su cerebro durante las pruebas, y si su cerebro encuentra la tarea fácil o no”, dijo Yael Rozen, uno de los fundadores de la nueva empresa. La tecnología está siendo utilizada en un piloto por el Reuth Medical & Rehabilitation Center en Tel Aviv para averiguar la mejor manera de adaptar a los tratamientos de fisioterapia a los pacientes con ictus y otros mediante la supervisión de cuanto desafío recibe su cerebro por el tratamiento propuesto.

La compañía también ha desarrollado una aplicación para predecir, mediante el control de las funciones EEG del cerebro y los campos eléctricos que estos crean, el inicio de las migrañas.

Hay unas 1.350 empresas de ciencias de la vida activas en Israel, y 612 de ellas fueron creadas entre 2007 y 2016, según un informe sobre el sector de las ciencias biológicas de Israel publicado por IATI-Israel Advanced Technology Industries, una organización paraguas de empresas de alta tecnología, nuevas empresas y multinacionales que operan en Israel, que organizó la conferencia. Alrededor de $823 millones de dólares de inversiones fluyeron al sector en 2016, o 20% de todas las inversiones en alta tecnología israelí, según el informe.

“Después de una década de crecimiento significativo, la industria israelí de ciencias de la vida continúa fuerte y mejora su posición en el mercado global de la salud”, dijo Karin Mayer Rubinstein, directora ejecutiva de IATI.

Y a medida que la industria se está expandiendo y madurando, hay una explosión de empresas digitales de salud, jóvenes y dinámicas, que están comenzando sus actividades y “son muy innovadoras”, dijo el informe.

La financiación mundial en tecnologías de salud digitales ha aumentado de $537 millones de dólares en 2009 a un récord de $6.100 millones de dólares en 2016, según CB Insights, una firma de datos con sede en Nueva York. Los mega acuerdos, que superan los $100 millones de dólares, se han hecho cada vez más frecuentes a nivel mundial, según el informe.

¿Tendremos chips en el dedo?

Medivizor, otra empresa exhibiendo en la conferencia de Tel Aviv, con sede en Ramat Gan, tiene una página web permite a los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, o sus familias, crear un perfil de salud en línea y obtener información personalizada sobre su estado, incluyendo las últimas investigaciones y ensayos clínicos. El sitio web sostiene más de 600 condiciones, el 88 por ciento de ellas relacionadas con el cáncer y la diabetes.

La tecnología de aprendizaje automático busca en la web para obtener la información más reciente sobre las condiciones, encuentra información e investigación y luego transforma esta información en informes fáciles de entender y fáciles de usar.

Hay unos 100.000 usuarios de la página web ahora, dijo el Dr. Oren Fuerst, co-fundador de la nueva empresa.

El ex presidente de Intel en Israel, Mooly Eden, habló con los científicos, ingenieros e inversionistas globales que asistieron a la conferencia sobre las revoluciones que se esperan en la salud digital en un futuro no tan lejano.

Al igual que el marcapasos se implantan en la gente hoy, en el futuro vamos a ver chips incrustados en los brazos o dedos de la gente que les permitirá abrir puertas o encender el automóvil sin esfuerzo, dijo el martes, en el primer día de la conferencia. La gente también será capaz de un día de acabar con la voz, sonido o escritura mediante la transmisión de información a Internet, y entre sí, sólo con el pensamiento.

“Eventualmente tendremos un interfaz cerebro-computadora”, dijo a la silenciosa audiencia. “Y el Internet será la extensión de mi cerebro”

Durante la conferencia, el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional firmó un memorando de cooperación con IATI con el objetivo de impulsar los intercambios y las empresas conjuntas en el campo de la salud digital entre los dos países, y la participación en conferencias conjuntas.

“La idea es hacer posible el encuentro entre las industrias de ciencias de la vida de China e Israel”, dijo Li Wang, miembro de la delegación china.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas