La personalización de medicamentos, el manejo personalizado de enfermedades y la reducción del dolor crónico serán los tres mayores avances en salud digital este año, predijo el Dr. Yossi Bahagon, médico de familia, consultor de salud digital global y socio director de OurCrowd Qure, el primer fondo de salud digital exclusivamente enfocado de Israel.
La salud digital es un negocio en auge, se estima que valdrá 230 mil millones de dólares para 2020.
En el transcurso de 2017, las inversiones se dispararon en soluciones y servicios de hardware y software, incluida la telemedicina, la tecnología portátil, las aplicaciones móviles y los sensores remotos de monitoreo, para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a prevenir y controlar enfermedades y riesgos para la salud y promover el bienestar.
«La salud digital no se trata de tecnologías, se trata de crear una experiencia humana diferente y la calidad de la atención al mismo tiempo que se utiliza tecnología avanzada», contó Bahagon.
«Las plataformas centradas en el paciente que utilizan herramientas de datos grandes para mejorar la calidad de la atención, la eficiencia y la transparencia son la esencia de todos los sistemas que se están desarrollando», añadió Bahagon, una de las personas responsables del sistema sanitario totalmente digitalizado de Israel, una rareza en el mundo.
Según cifras de EY Israel, Start-Up Nation Central y IATI, que copatrocinó la cuarta conferencia de DigitalHealth.il en Tel Aviv el 23 de enero, Israel ocupa un lugar destacado en el panorama mundial de la salud digital, con más de 450 empresas y startups activas. en una variedad de campos relacionados con la salud digital y más de 700 participantes locales y globales.
Ante el aumento de los costos, el envejecimiento de la población, el cuidado fragmentado y el desperdicio de recursos, las tecnologías digitales reinventan la forma en que consumimos y recibimos atención médica al ampliar el acceso, mejorar la calidad y administrar los costos.
Los 3 avances
Bahagon explicó sus tres selecciones para avances en salud digital en el futuro cercano, señalando que hay nuevas empresas israelíes involucradas en todas estas áreas.
Personalización de la medicación: «Hoy en día, la medicina es única para todos, aunque cada paciente tenga hábitos y ADN completamente diferentes. Esto va a cambiar drásticamente en los próximos años.
Cuando un paciente ingresa en mi clínica recibirá un determinado tratamiento y un paciente diferente con el mismo o similar trastorno recibirá un tratamiento diferente. Esta personalización se basará en el análisis de los datos genéticos, clínicos y fisiológicos de los pacientes».
Manejo personalizado de enfermedades: «Hoy en día existen plataformas para esto, pero todavía no están perfectamente personalizadas para el paciente».
Reducción del dolor utilizando herramientas de salud digitales: «En los Estados Unidos, hay un gran revuelo sobre el uso excesivo de opioides. Vemos compañías que se enfocan en el área de la reducción del dolor crónico usando herramientas digitales avanzadas como la realidad aumentada».
En la Cumbre Global de Inversión OurCrowd, el 1 de febrero en Jerusalem, miles de visitantes tuvieron la oportunidad de probar las tecnologías israelíes de salud digital en un espacio de demostración llamado Doctor’s Office of the Future.
Las personas exploraron el medidor de glucosa personalizado de bolsillo de DarioHealth junto con una aplicación móvil en tiempo real para controlar la diabetes; Herramienta de mapeo de ElMindA para visualizar la actividad neuronal para optimizar el manejo de trastornos y lesiones cerebrales; El sistema de terapia del cáncer basado en láser de haz de protones más barato y más barato de HIL Medical; La plataforma de rehabilitación cerebral con interacción de movimiento adaptativa de Intendu para terapia domiciliaria; El sistema de KolGene para conectar clínicos con laboratorios genéticos en todo el mundo; Sistema robótico quirúrgico laparoscópico interno de Memic; El sistema de visualización de holografía médica de RealView Imaging para imágenes médicas; y el conjunto de productos de TytoCare para exámenes y consultas sencillos de telesalud.
Artículos Relacionados: