45 % de los adultos en México padece insomnio, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Por - -

Respetar nuestras horas de sueño es fundamental no solo para descansar adecuadamente, sino también para disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud. ¡Así como lo lees! En México, el 45% de los adultos padece insomnio, lo que podría favorecer a una enfermedad cardiovascular.

De cara al Día Mundial del Sueño que se conmemora el 15 de marzo para concientizar a la población sobre la existencia de los trastornos del sueño para prevenirlos y mejorar la calidad de vida, un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el 45% de los adultos en México padece insomnio.

¿Qué trastorno del sueño prevalece entre los mexicanos?

De acuerdo con información de la máxima casa de estudios, previo a la pandemia por Covid-19 ya había un aumento en el número de personas que padecen insomnio y mala calidad del sueño. Sin embargo, tras el confinamiento, los casos aumentaron de manera considerable al 45 por ciento.

Los especialistas describen que el insomniola apnea del sueño y los ronquidos son algunos de los principales trastornos del sueño por los cuales las personas buscan atención médica, siendo las jornadas de trabajo excesivas, los trayectos largos del trabajo a casa, el exceso del uso del celular, algunas de los detonantes.

¿Cómo saber si padezco un trastorno del sueño?

Para saber si padeces algún tipo de trastorno del sueño debes prestar mucha atención a algunas señales de alerta o incluso podrías pedirle a la persona con quien compartes la cama si ha notado algo extraño, por ejemplo:

  • Dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche o muy temprano en la mañana son indicativos.
  • Sentirse cansado durante el día, a pesar de haber dormido, o experimentar somnolencia excesiva también son señales.
  • Ronquidos fuertes
  • Pausas en la respiración mientras se duerme
  • Movimientos inquietos.

La presencia de estos síntomas de manera persistente podría revelar un trastorno del sueño, por lo cual es importante acudir con un especialista para evitar complicaciones en la salud, como problemas cardíacos, hipertensión, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, debido al estrés adicional que el cuerpo sufre durante las interrupciones del sueño.

¿Por qué los trastornos del sueño pueden ocasionar problemas cardíacos?

Aunque no lo creas, los trastornos del sueño pueden ocasionar problemas cardíacos porque la interrupción del sueño afecta negativamente la regulación de la presión arterial, favoreciendo los problemas de hipertensión. Durante el sueño profundo, la presión arterial disminuye, pero los trastornos del sueño lo impiden, manteniéndola alta por más tiempo.

Además, los trastornos del sueño pueden ocasionar episodios repetidos de baja oxigenación en la sangre. Esto induce una respuesta de estrés en el cuerpo, liberando cortisol que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.

La falta de sueño también puede alterar los niveles de otras sustancias químicas y hormonas que afectan el corazón, como aquellas que regulan la inflamación y coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de desarrollar placa o coágulos sanguíneos en las arterias. De ahí la importancia de acudir con un especialista a tiempo.

Por otra parte, que el 45% de los adultos en México padezcan insomnio es relevante en un país donde las enfermedades cardiacas son la principal causa de mortandad. No lo olvides, acude con un especialista y cuídate mucho.

 

Comparte en Redes Sociales