Vacunas contra el covid, ¿podrían reducir el riesgo de coágulos y daños al corazón?

Por - -

El covid hizo tambalear las estructuras sobre las que se sostiene la sociedad actual; mostró lo fácil que un virus puede llegar a todo el mundo en cuestión de horas. Pero también reveló otro aspecto, que aun en los problemas hay esperanza: vacunas covid contra los riesgos de coágulos y daños al corazón. 

Desde las primeras noticias del covid, las personas nos enteramos de que se trataba de algo más de un «resfriado fuerte». Su impacto se extendía a todo el cuerpo, con resultados con un alcance años.

¿Cuál fue la primera vacuna contra el Covid-19?

La creación de una vacuna en menos de un año, sorprendió a gran parte de la población. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la primera vacuna contra covid-19 aplicada de forma masiva fue la de Pfizer-BioNTech.

Si bien, en los estudios clínicos mostró una eficacia del 91%. Ya desde este punto la posibilidad de que hubiera complicaciones para el corazón empezó a distribuirse. Aunque en la mayoría de los casos, los efectos secundarios van desde dolor, enrojecimiento, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

El tema de que esta solución a la pandemia podría tener un costo elevado para la salud del corazón, no dejo de circular y sumar al resto de vacunas que se han creado en torno al virus. Pero, ahora esto podría cambiar radicalmente.

¿Vacunas covid reducen de que se formen coágulos dentro del cuerpo?

Un reciente estudio liberado por la British Medical Journal encontró que las vacunas contra en covid, en sus mayoría podrían reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca casi en un 55%. En el caso de los coágulos el riesgo disminuye hasta en un 78%.

Además, dichos efectos positivos se mantienen en el cuerpo por un año, siendo los primeros meses de la aplicación los más importantes.

«Si bien la preocupación en torno al riesgo de que la persona desarrolle miocarditis o tromboembólis existe. En el mismo análisis se señala que el riesgo es mucho menor que cuando una persona se infecta por SARS-CoV2″, señaló el Dr. John Brownstein.

¿Cómo el covid puede dañar el corazón? 

A diferencia de otros virus, el covid ha presentado una capacidad de dañar otros órganos además de los pulmones. De acuerdo al cardiólogo Eric Stecker, cardiólogo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, el covid ocasiona que el corazón bombé la sangre suficiente.

Este estudio da luz y esperanza en que el covid dejó más que miedo. ¿No lo crees?

Comparte en Redes Sociales