Fiebre del Oropouche, una infección tropical transmitida por mosquitos de la que advierte la OMS

La fiebre del Oropouche tiene un cuadro similar al Dengue. Por - -

El cambio climático está propiciando la expansión de muchas enfermedades antaño circunscritas a las áreas de clima tropical, a medida que aumenta el hábitat de su principal vector: los mosquitos. Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS, ha advertido recientemente de un incremento de la detección de casos de fiebre del Oropuche en algunas regiones de las Américas.

¿Qué es la fiebre del Oropouche?

Como indica la OMSla fiebre del Oropouche es una infección provocada por el virus Oropouche orthobunyavirus, que es endémico de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica. Es una enfermedad febril rápida, con una duración de entre tres y seis días, y normalmente de carácter leve (aunque, en ocasiones, provoca complicaciones graves).

La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos vectores, específicamente de las especies Culicoides paraensis Culex quinquefasciatus. No se ha documentado ningún caso de transmisión de persona a persona.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los sígnos de la fiebre del Oropouche son similares a los de otras enfermedades febriles tropicales como el dengue. En general, el cuadro clínico comprende síntomas como:

  • Aparición repentina de fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Mialgias.
  • Erupción cutánea.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Vómitos.

A menudo se produce una breve reaparición de los síntomas y, en pocos casos, provoca una meningitis aséptica con signos como dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, malestar general, fatiga o sarpullido.

¿Cómo se trata?

No existe actualmente ningún tratamiento específico para la fiebre del Oropouche, por lo que el abordaje se centra en el alivio sintomático del enfermo (reposición de líquidos, control de la temperatura corporal, administración de analgésicos…) y en el control de las complicaciones que puedan surgir.

Referencias

OPS (2024). Alerta epidemiológica – Oropouche en la Región de las Américas – 2 de febrero del 2024. Consultado online en https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-oropouche-region-americas-2-febrero-2024 el 07 de febrero de 2024.

OMS (2016). Oropouche virus disease – Peru. Consultado online en https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/03-june-2016-oropouche-peru-en el 07 de febrero de 2024.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas