Algunos síntomas pueden ser sutiles, e incluso asociarse con otras condiciones, como la gripe o el estrés. No saber reconocer los síntomas hace que muchas mujeres esperen demasiado tiempo para buscar ayuda.
Los 5 síntomas más característicos de un ataque cardíaco en mujeres
El cine nos ha dado una idea clara de cómo se ve un ataque al corazón: alguien agarrándose el pecho y cayendo al suelo. Pero en la vida real, los signos pueden ser mucho más sutiles y confusos.
Te contamos algunos síntomas de un ataque cardíaco que deberías conocer:
1. Dolor o malestar en el pecho
El dolor de pecho es el síntoma más común de ataque al corazón, pero algunas mujeres pueden experimentarlo de manera diferente que los hombres.
Puede sentir como una presión, y dolor que puede aparecer en cualquier parte del pecho, no sólo en el lado izquierdo.
2. Cansancio inusual
Para muchas mujeres el cansancio es algo habitual, pero es importante prestar especial atención cuando este cansancio aparece de repente o es mayor al normal.
Actividades simples y cotidianas como caminar para ir al baño, o ir a la compra se hacen difíciles por el cansancio.
3. Sudoración fría y/o falta de aire
El envejecimiento, la falta de ejercicio, los sofocos o el aumento de peso pueden causar dificultad para respirar que son relativamente «normales». Pero cuando se produce en ciertas situaciones, puede indicar un problema cardíaco:
• Cuando la dificultad para respirar aparece de forma repentina sin haber hecho ningún esfuerzo.
• Cuando empeora con el tiempo después de un esfuerzo o incluso al acostarse.
• Cuando va acompañado de otros síntomas como dolor de pecho y cansancio.
4. Dolor en brazos, espalda, cuello y/o mandíbula
Este tipo de dolor es más común en las mujeres que en los hombres.
El dolor puede ser gradual o repentino, y puede disminuir antes de hacerse más intenso. Si estás dormida, puede incluso despertarte.
5. Dolor de estómago
A veces la gente confunde el dolor de estómago que señala un ataque al corazón con acidez, la gripe o una úlcera de estómago. También puede aparecer una presión abdominal severa.
Si una mujer experimenta uno o varios de estos síntomas, y éstos van empeorando progresivamente, durante al menos 10 minutos, es importante no esperar y pedir ayuda lo antes posible.
Cómo evitar un ataque cardíaco
• Presión sanguínea
La presión arterial alta puede dañar su corazón, así como hacer susceptible a un derrame cerebral. Es importante mantener una presión arterial adecuada, con una presión sístólica (máx) de 120 mmHg y una presión diastólica (min) de 80 mmHg.
• Glucemia
El exceso de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos, y a lo largo plazo provocar enfermedades del corazón. Una prueba de sangre puede ayudar a conocer los niveles de glucosa en sangre, menos de 100 mg/dl se considera normal.
• Colesterol
El colesterol de tipo LDL se considera malo porque puede acumularse en las paredes de las arterias y provocar problemas cardíacos. Los niveles de LDL deben ser menor a 129 mg/dl.
• Triglicéridos
Artículos Relacionados: