Se emite aviso Epidemiológico por Virus Sincicial Respiratorio

José Luis Bonilla Barrón Por - -

A la extensa gama de problemas de salud a las que está expuesta la población se suman en esta temporada los ataques del llamado Virus Sincicial Respiratorio (VSR), frente a lo cual las autoridades sanitarias emitieron un Aviso Epidemiológico para que las unidades médicas y hospitalarias de todas las instituciones del sector Salud estén preparadas para hacerle frente a la situación.

En el aviso se advierte que desde el inicio de la temporada invernal, además de la circulación de influenza que está atacando principalmente a las personas de los extremos de la vida (infantes y adultos mayores), se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios con predominio del virus sincicial respiratorio afectando a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años.

El virus sincicial respiratorio es un virus de la familia Paramyxoviridae y del género Pneumovirus; se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes.

Los médicos especialistas explicaron que la infección por el virus sincicial incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, incluyendo la neumonía y bronquitis, siendo sus síntomas principales la rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, los cuales a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez, aclarando al mismo tiempo que no siempre las infecciones por el referido virus sincicial generan fiebre.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos) con infección por el virus sincicial respiratorio, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimento, y apnea.

El VSR se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma, como ocurre también en los casos del coronavirus y de la influenza.

Sobre la situación del virus sincicial en el país, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reveló que en lo que va de la temporada estacional y hasta el 14 de noviembre pasado se observó un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio del virus sincicial a partir del inicio de la temporada estacional, sumando al momento 456 casos confirmados y siendo el Estado de México y la Ciudad de México los puntos del país con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas