Cáncer en México: estadísticas y panorama actual

Cada año, se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer en México Por - -

El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional actualmente. De manera particular, el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos.

Por ello y en el marco del 4to Congreso Internacional de Oncología, te damos algunos datos acerca del panorama actual del cáncer en México.

Cada año, se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer. Aproximadamente 65.5 mil casos en hombres y 82.4 mil en mujeres.

El cáncer de mama es la causa de muerte más frecuente en nuestro país, se estima que ocurren 15 muertes por este tipo de cáncer al día.

Desde 2006, el cáncer de cuello uterino se colocó como la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Hay aproximadamente 10 muertes al día por esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?        

En 2013, las causas de muerte por cáncer más frecuentes a nivel nacional fueron:

  • Próstata
  • Pulmón
  • Leucemia
  • Colorrectal
  • Estómago

Expertos estiman que para el 2025, la cifra de nuevos casos de cáncer aumente en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Causas del incremento de cáncer

El Dr. Samuel Rivera Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología indica que la edad, el estrés y las alteraciones en la forma de comer son los principales factores de riesgo.

Otras causas importantes son:

  • Consumo de alcohol
  • Inflamación crónica del colon
  • Obesidad
  • ETS
  • Exposición a la luz solar
  • Tabaco
  • Hormonas
  • Agentes infecciosos

Otro factor que aumenta el riesgo es la falta de un diagnóstico oportuno. Esto se debe principalmente a la dificultad en el acceso a servicios de salud y tecnología para la detección y el tratamiento.

Sin embargo, aunque el padecimiento sea detectado a tiempo, los pacientes enfrentan obstáculos que retrasan la atención médica del cáncer, como la falta de hospitales y especialistas.

Por su parte, el cirujano oncólogo Carlos Eduardo Aranda Flores, señala que la edad es el principal factor de riesgo.

“A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer”, afirma.

Esto se debe principalmente a que a partir de 1950, la esperanza de vida en México aumentó de forma significativa. Pasamos de tener una esperanza de vida máxima de 49 a años, a una de 75 años.

Es por ello que, según el especialista, se han disparado los casos de cáncer en México.

Medicina de precisión 

Se estima que actualmente existen sólo 1385 oncólogos, que son los médicos especialistas en cáncer.

Los nuevos avances han logrado que el cáncer ya no sea sinónimo de muerte. El 90% de los tipos de cáncer se puede curar con un diagnóstico oportuno.

Hoy en día, la medicina conoce mucho más de la enfermedad y los expertos han desarrollado un método denominado Medicina de precisión, que permite a los doctores seleccionar el tratamiento con más probabilidad de ayudar al paciente.

La probabilidad de cura aumenta cuando el paciente recibe un tratamiento individualizado, con características muy específicas.

Con el fin de ampliar la información al respecto tanto a médicos como al público en general, la Sociedad Mexicana de Oncología realizará el 4to Congreso Internacional de Oncología, que contará con la presencia de más de 1500 especialistas.

El evento se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en Querétaro y se presentarán pláticas sobre las disciplinas en el tratamiento del cáncer, las nuevas técnicas de radioterapia, las cirugías de mínima invasión y los conocimientos más novedosos en oncología.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas