Pacientes con cáncer no tienen mayor riesgo de contagio de Covid-19, según estudio

Un nuevo estudio del Instituto tecnológico Technion y el hospital Rambam, señala que los tratamientos oncológicos hacen que el sistema inmune sea más resistente a síntomas graves de SARS-CoV-2, coronavirus. Por - -

Desde el comienzo de la pandemia se ha incluido a los pacientes con cáncer en el grupo de riesgo de contagio, sin embargo, un estudio israelí apunta a que esa suposición puede ser errónea.

Investigadores del Instituto Tecnológico Technion y del Centro Médico Universitario de Haifa, Rambam, sugiere que los pacientes de cáncer no solo no tienen mayor riesgo que la población en general sino que, como resultado de tratamientos anti cáncer, puede ser que su sistema inmune esté más protegido frente a los síntomas más graves de Covid-19.

La profesora Irit Ben-Aharon, directora del departamento de oncología de Rambam, y el profesor Yuval Shaked, director del Centro Rapaport para investigación del cáncer en el Technion, analizaron entre marzo y junio de 2020 muestras de sangre de 164 pacientes que estaban en tratamiento activo anticancerígeno y 107 sanitarios. A todos se les hicieron pruebas de sangre en tres ocasiones diferentes.

Los investigadores encontraron que el ritmo de desarrollo de anticuerpos de Covid-19 en ambos grupos rondaba el 2 por ciento. Para pacientes oncológicos era del 2.4% y para los del grupo de control, 1.94%.

La doctora Ben-Aharon indicó: “Nos sorprendió ver que los pacientes de cáncer y los sujetos saludables desarrollaban anticuerpos a velocidades similares.

La hipótesis de los investigadores es que las diferentes respuestas de pacientes con cáncer a la enfermedad están relacionadas con el hecho de que los tratamientos anticancerígenos modifican el perfil del sistema inmunológico. En particular, especulan, la inmunoterapia.

Ambos líderes de la investigación también dijeron que estos cambios producidos en el sistema inmune también protegen a los pacientes de enfermedades coronarias.

Desde el comienzo de la pandemia la categorización de los pacientes con cáncer como grupo de riesgo ha hecho que muchos de ellos eviten ir a los hospitales y pospongan tratamientos y operaciones electivas, temiendo posibles contagios. Por este motivo, este estudio abre una nueva ventana de conocimiento con respecto a este sector de la población.

Sin embargo, los investigadores, aun con sus resultados positivos publicados en la revista médica Cancers, piden que se lleven a cabo estudios más amplios para corroborarlos.

Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org

Comparte en Redes Sociales