Ataques al corazón, insuficiencias cardíacas, arritmias, infartos cerebrovasculares y problemas arteriales, son las principales enfermedades cardiovasculares que ocurren en Chile y que, según cifras del Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS), representan la principal causa de muerte a nivel nacional.
Precisamente, y con motivo de la conmemoración del Mes del Corazón, autoridades e instituciones promueven conductas saludables como, por ejemplo, una dieta balanceada.
«La alimentación está relacionada con la salud del corazón, ya que lo que comemos influye en los niveles de lípidos en la sangre. Cuando están alterados, elevan significativamente el riesgo cardiovascular», explica la doctora Pamela Chaves, cardióloga de IntegraMédica.
Al respecto, la especialista recomienda una dieta variada, a modo de favorecer la obtención de vitaminas, minerales y macronutrientes necesarios para el organismo. Asimismo, incluir frutas, verduras, granos, grasas saludables e, idealmente, carbohidratos no refinados.
«En este punto hay que ser muy claros: la grasa es fundamental para el funcionamiento y necesaria en procesos como síntesis o formación de hormonas y transporte de sustancias. Sin embargo, es clave elegir aquellas que son saludables y beneficiosas, como las monoinsaturadas o poliinsaturadas».
«Es muy relevante cuidar la alimentación desde el nacimiento, ya que desde los primeros meses de vida se comienza a acumular la grasa en las arterias, que es responsable de producir enfermedades cardiovasculares décadas después de su inicio», agrega.
Como mensaje fuerza, la especialista señala que, en este Mes del Corazón, es importante derribar el mito de que la comida saludable no es rica. «Tenemos acceso a muchísimas recetas y se pueden buscar preparaciones saludables con alimentos que tenemos a nuestro alcance».
Artículos Relacionados: