‘Eris’, la nueva variante del coronavirus de la que alerta la OMS

¿Cuáles son sus síntomas? Por - -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana un informe en el que califica como «variante de interés» a EG.5, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Asimismo, la organización de las Naciones Unidas ha destacado que esta nueva variante de la Covid-19 podría hacer que se produzca un repunte de los casos a nivel mundial.

Origen de esta nueva cepa

Como explica el organismo internacional, EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede, XBB.1.9.2 y XBB.1.5. Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.

¿Tiene nuevos síntomas?

Por ahora, no existen evidencias de que esta nueva variante produzca síntomas más graves, y son similares a los síntomas provocados por Omicron, como secreción nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

La microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Seimc, explica en otro artículo para20minutos que esta nueva variante, más transmisible, tiene sintomatología similar a Omicron, siendo las personas vulnerables y con alguna patología las que deben tener más precaución.

¿Están aumentando las hospitalizaciones?

La OMS asegura que, por el momento, no existe evidencia científica de que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones. El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha calificado como «bajo» el riesgo para la salud pública que plantea EG.5, denominada como ‘Eris’.

«Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5″, ha subrayado la OMS.

¿Dónde se han notificado nuevos casos?

En la semana del 17 al 23 de julio, la prevalencia fue del 17,4%, según la OMS, en comparación con el 7,6% notificado en la semana del 19 al 25 de junio. Hasta el 7 de agosto, se han notificado 7.354 secuencias de EG.5 procedentes de 51 países, siendo la mayoría procedentes de China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. También se han notificado ya casos en algunos países europeos, como Francia, Portugal y España.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas