“Gorditos pero Bonitos”

Por - -

Apenas hace unos meses se divulgó la información en medios nacionales, que México obtuvo el poco honroso 5to. lugar a nivel mundial en obesidad en el 2022.  México se encuentra entre los 7 países con mayor prevalencia, ya que para la siguiente década contará con 6.8 millones de personas en dicha condición. El incremento anual en infantes es del 2.5%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se espera que para 2030, 1 de cada 5 mujeres (20%) en el mundo y 1 de cada 7 hombres (14%) padecerán obesidad, de acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad.

Las tasas más altas de obesidad se encuentran en América del Norte, América Latina y el Caribe. Particularmente en Estados Unidos, es probable que casi la mitad de las personas (47%) serán obesas para 2030. En tanto, se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo con lo expuesto por la Federación Mundial de Obesidad.

De acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad, más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad para 2030. México es también, es el 6º país con la mayor cantidad de adultos mayores de 20 años que viven con obesidad y el que tiene el porcentaje más alto de pérdida del producto interno bruto (5.3%) debido a ella.

En las últimas dos décadas, el país ha visto un rápido aumento en la obesidad adulta, lo que puede explicarse en parte por el crecimiento exponencial de la prevalencia de la obesidad infantil, explica el informe. De continuar las tendencias actuales, se prevé que para 2030, el 42.9% de los niños de 5 a 19 años en México vivirán con obesidad.

Para el 2019 se estimó que el costo de la obesidad en México alcazaba unos 26.04 miles de millones de dólares, lo cual resulta relevante para nuestra economía que está en recuperación de una fuerte crisis por la paralización causada por el COVID-19.

Sin embargo, no todo es negativo ya que, en el continente americano, México destaca como un país en el que correr y trotar han ganado terreno de forma significativa, con un 43% de personas que practican al menos ocasionalmente deporte realizando estas actividades, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Statista Consumer Insights.

En el estudio donde encuestaron de entre 5,300 y 21,800 personas de 18 a 64 años en diversos países, se arrojó que en comparación los Estados Unidos, éste tiene la mitad de participación que México, con un 21% de corredores. Brasil, por su parte, registra una penetración ligeramente mayor, con un 23%.

En el continente europeo, un 34% de los encuestados en Alemania incorporan esta práctica a su rutina deportiva. España le sigue de cerca con un 33%, demostrando una pasión similar por estas actividades. Francia y el Reino Unido también presentan un interés comparable con un 28% y un 27% respectivamente, de deportistas ocasionales aficionados a correr y trotar.

En cuanto a otras regiones, China cuenta con una comunidad activa de corredores, con un 39% de la población encuestada participando en esta actividad recreativa. Sudáfrica e India, por su parte, demuestran una demanda menor, con un 32% y un 24% respectivamente, de aficionados a este deporte.

De alguna manera, lo anterior nos abre un horizonte de oportunidad de reconocer que al menos los mexicanos están comenzando a tomar más conciencia del problema de la obesidad, lo cual resulta positivo al ubicarse en un nivel alto comparado con otros países. Habrá que responder en forma congruente con todos los que tienen la iniciativa de correo o trotar, y sacar los tenis del armario para desempolvarlos y empezar a hacer lo propio.

¿Usted que piensa?

Referencias:

John Elflein (Feb 17, 2022). Total cost of obesity in select countries in 2019. (Consultado en https://www.statista.com/statistics/1069302/obesity-total-costs-select-countries-worldwide/)

Stéphanie Chevalier Naranjo (7 jun 2023). ¿Qué tan común es salir a correr para hacer ejercicio? (Consultado en https://es.statista.com/grafico/30150/porcentaje-de-encuestados-que-corren-o-trotan-al-menos-ocasionalmente/)

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Dr. Alejandro García

Arquitecto, Maestro en Ciencias sociales aplicadas al desarrollo urbano y regional, Maestro en Business Inteligence, Doctor en Ciencias sociales aplicadas con especialidad en Administración pública y estudios de población.