Inteligencia artificial estudia epidemias pasadas para conocer las futuras

La inteligencia artificial estudia epidemias referentes al cólera, la peste y la gripe de 1918. Investigadores persiguen innovar en la búsqueda de nuevos modelos de predictibilidad; y evaluar la perdurabilidad en el tiempo de las consecuencias de las epidemias Por - -

Antes de que se hicieran públicos los primeros casos de COVID-19 una inteligencia artificial (IA) ya había detectado la epidemia. Una compañía de Canadá desarrolló el algoritmo. Ya había detectado la existencia de un nuevo virus que estaba propagándose por la ciudad china de Wuhan. Un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de las Illes Balears (UIB) estudian nuevos modelos de predictibilidad a partir de la inteligencia artificial. Con ello buscan evaluar la perdurabilidad en el tiempo de las consecuencias de las crisis sanitarias.

“La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vigencia de las epidemias. Sabemos que habrá más en el futuro, pero no sabemos cómo serán. En cambio, sí tenemos mucha información útil sobre las del pasado”, explica Joana Maria Pujadas Mora, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Aprendizaje automático

El equipo que dirige Pujadas propone utilizar la inteligencia artificial. A través del aprendizaje automático (machine learning) y el procesamiento de lenguaje natural (natural language processing); para el análisis masivo de datos históricos.

“Las ciencias sociales —y, entre ellas, la demografía histórica— son indispensables para avanzar en la predicción; y la lucha contra las epidemias; así como para valorar sus consecuencias”, asegura la investigadora.

EPI-DESIGUAL apoya el proyecto. En tanto que el Ministerio de Ciencia e Innovación financia; y aporta con la colaboración del Centro de Estudios Demográficos.

El pasado es el mejor banco de pruebas para prevenir y preparar la llegada de crisis sanitarias del futuro. Que desgraciadamente seguirán apareciendo. Favorecidas por la globalización, el incremento de la interacción entre humanos y animales; el aumento de la urbanización y el cambio climático”, recalca la investigadora de la UOC.

Actualmente, catorce investigadores que participan en el proyecto. Recopilan y analizan toda la información de archivo disponible. El proyecto tendrá una duración de tres años. Y los resultados se divulgarán en revistas científicas de primer nivel, entre otras publicaciones y acciones de difusión.

Predictibilidad de epidemias

La inteligencia artificial estudia epidemias para innovar en los modelos de predictibilidad y desarrollo de las epidemias. Además, pretende evaluar la persistencia de los efectos de las epidemias a corto, medio y largo plazo. Tomará en cuenta las desigualdades relacionadas con la salud y los comportamientos demográficos desde una perspectiva de género. “Queremos determinar, por ejemplo, cómo afectan las pandemias a la natalidad”, especifica Pujadas.

El segundo propósito es contribuir mejorar la toma de decisiones por parte de la Administración pública. Con ello, se podrían aplicar medidas pertinentes y eficaces en la lucha contra las epidemias. Al mismo tiempo, se busca que las políticas públicas relacionadas con la salud ayuden a disminuir las desigualdades económicas.

De rebote, los resultados del proyecto contribuirán al nuevo paradigma de análisis de datos. Este tipo de investigaciones basadas en inteligencia artificial reemplazarán el razonamiento inductivo que impera en la ciencia actual, pronostican estudiosos.

Comparte en Redes Sociales