4 mitos y realidades sobre la fisioterapia deportiva

Este artículo te ayudará a entender mejor la importancia que tiene la fisioterapia deportiva en la prevención y rehabilitación para cualquier atleta. Por - -

Empezaremos aclarando algunos de los mitos y luego, analizaremos cuáles son las realidades que la hacen realmente efectiva dentro de la rehabilitación, promoción y prevención.

1-Solo sirve cuando te lesionas

Este mito de la fisioterapia deportiva es totalmente erróneo.

La fisioterapia en general está más enfocada a ayudar a pacientes a recuperarse tras sufrir una lesión. Sin embargo, también tiene un componente muy importante de prevención. Y en el caso de la fisioterapia deportiva y los atletas, esto es incluso más significativo.

La realidad es que la fisioterapia deportiva cumple un papel decisivo de prevención. Una de sus claves es proporcionar al atleta un entrenamiento específico que prepare su cuerpo. Así, se preparará de una manera en la cual el cuerpo se acostumbra a realizar todos los movimientos que ejecutará después sobre el terreno de juego.

De hecho, el objetivo se basa en llevar al cuerpo, de una manera controlada, más allá de lo que se le pedirá. De esta forma, aunque se dé una situación inesperada durante el partido, el cuerpo sabrá reaccionar y así se evitarán lesiones.

2-Masajes y ejercicios simples

Este es otro mito demasiado difundido entre la población en general.

Un fisioterapeuta debidamente preparado no solo ha realizado una carrera de cuatro o cinco años, si no que ha realizado varios cursos de postgrado para especializarse en diferentes técnicas.

Si la fisioterapia deportiva fuera dar masajes y enseñar al paciente a mover la pierna, con un año de entrenamientos y estudios bastaría.

En el primer mito hemos dicho que la fisioterapia puede prescribir series de ejercicios. Estos ejercicios no son simples formas de fortalecer los músculos. Son ejercicios específicos que trabajan el sistema propioceptivo, las células musculares que nos hacen reaccionar más rápidamente frente a adversidades.

Se trata de ejercicios analíticos que pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir no solo un esguince, si no una rotura de ligamento cruzado.

Vale destacar que además de estos ejercicios complejos y multifactoriales, la fisioterapia deportiva también hace uso de las más avanzadas técnicas para rehabilitar al deportista. El cometido de un fisioterapeuta deportivo también pasa por estar al día en las nuevas opciones terapéuticas. Después aprenderá a utilizarlas, y tendrá que obtener el equipo necesario para hacerlo si lo considera necesario.

3-Es mejor prevenir que curar

Pasamos a la primera realidad, y lo hacemos con esta frase tan manida a la vez que cierta.

Como hemos visto, la prevención es una parte esencial de la fisioterapia deportiva. Cuando sufrimos una lesión, nos apartará del deporte durante un cierto tiempo. Esto hace que tengamos que reeducar al cuerpo para volver al nivel anterior. Y, dependiendo de la gravedad, estará la posibilidad de que no nos recuperemos al 100% o que seamos más propensos a lesionarnos de nuevo en el futuro. Por todo esto, es importantísimo prevenir en vez de curar.

4-Entrenarás más y mejor

La fisioterapia deportiva nos ayuda a sacar todo nuestro potencial. Mediante técnicas y planes de ejercicios específicos potenciaremos todas aquellas estructuras que nos vayan a ayudar en nuestro rendimiento deportivo.

Así, no solo buscamos músculos fuertes, sino que sean capaces de realizar ciertos movimientos de la manera más biomecánicamente correcta posible. Y también podremos potenciar unas fibras musculares sobre otras, dependiendo del objetivo final.

Por otra parte, al fortalecer el cuerpo de manera global podremos entrenar con mayor intensidad. Esto nos ayudará a incrementar aún más nuestro rendimiento.

Una herramienta de gran utilidad

Estos mitos y realidades sobre la fisioterapia deportiva ayudan a entender la importancia de esta especialidad.

En conclusión, no solo ayudará a que nos deje de doler un esguince, sino que nos puede ayudar de muchas maneras y a un nivel más técnico de lo que se suele creer.

Definitivamente, si quieres optar a ser un atleta de relevancia, la fisioterapia deportiva puede ser un gran aliado. Tanto si te quieres dedicar a una disciplina multitudinaria como el fútbol, o una menos conocida como el surf. En todos los casos, te será de gran ayuda.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: